Actualidad

Roncesvalles 17.500 peregrinos, Somport-Jaca 2.500 en lo que va de año

La parroquia de Santiago de Jaca, lugar donde se entregan y sellan las credenciales a los peregrinos que entran por Somport, ha registrado en lo que va de año en torno a los 2.500 peregrinos una cifra similar a la del pasado año.

En Roncesvalles, han encontrado refugio en la Colegiata en torno a los 17.500 En lo que va de 2005 han pasado por la Real Colegiata de Roncesvalles casi tantos peregrinos a Santiago como el año pasado hasta estas fechas.

El prior de la Colegiata de Roncesvalles, Jesús Labiano, reconoció que es una cifra alta, puesto que 2004 fue Año Santo Compostelano. El párroco de la Iglesia de Santiago de Jaca , Marino Sevilla, párroco de Santiago en Jaca, ha destacado que el fenómeno de la peregrinación a Santiago crece continuamente, ya que las cifras de este año son similares a las del pasado que era Año Santo Jacobeo. Entre los peregrinos que han pasado este año por la parroquia, Sevilla ha destacado los tres hombres que venían peregrinando por la paz desde Jerusalén y que está previsto que lleguen a Santiago el 9 de agosto.

Con relación a la procedencia de los peregrinos que pasan por Jaca, Marino Sevilla ha destacado que vienen de todas partes de Europa, especialmente de Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda o Austria, haciendo de Jaca ?la puerta de su peregrinación?.

Marino Sevilla ha reivindicado que el día de Santiago debería ser fiesta en nuestra Comunidad Autónoma, ya que Aragón acoge una parte importante de la Ruta Jacobea.

RONCESVALLES

Junto a la Colegiata ya se ha instalado el campamento que amplía a 200 las plazas que se ofrecen para el descanso de los peregrinos. No obstante, en ocasiones los esfuerzos se han visto desbordados. "Una noche pernoctaron 343 peregrinos", apuntó el prior.

Desde finales de junio y hasta últimos de septiembre, coincidiendo con las vacaciones de verano, se produce una "explosión" de caminantes jóvenes y españoles. Esta situación contrasta con el periodo de Semana Santa hasta mediados de junio.

" Del total de peregrinos que pasan por la Colegiata, el 45 por ciento son mujeres.

En la Real Colegiata se celebrará hoy a festividad de Santiago, pero será también un día de luto. En la conocida como misa del peregrino de esta tarde - 19 horas- se oficiará el funeral por Miguel San Julián, que durante 65 años, entre los 20 y los 85 años, fue el sacristán de la Colegiata y también prestó atención a los caminantes.

45.000 EN 2004

Alrededor de 45.000 peregrinos pasaron el pasado Año Jacobeo 2004 por la Colegiata de Roncesvalles (Navarra). En 2003 fueron unos 32.000, un 10 por ciento más que en 2002, y para 2005 se espera que esa cifra se incremente en la misma proporción.

Más del 70 por ciento dejan constancia de su motivación religiosa y espiritual para emprender la marcha, aunque estas necesidades no son excluyentes y también se solapan las culturales y deportivas. Proceden de más 70 países y el 40 por ciento son mujeres.

Aunque a partir de octubre las cifras decaen notablemente, no hay día en que no aparezca algún peregrino. En la pasada Nochebuena, a pesar de las duras condiciones climatológicas, un joven canadiense de 21 años llegó por de mañana a la Colegiata después de haber permanecido toda la noche en el monte, tras haberse perdido en la dura etapa de San Juan de Pie de Puerto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00