Actualidad

Ibercaja supera los 30.000 millones de euros de recursos de clientes

La apuesta por el crecimiento rentable prevista en el Plan Estratégico de Ibercaja ya está dando sus frutos. Así se aprecia en las cuentas del primer semestre del año, que registran un aumento del volumen de actividad con respecto a junio de 2004 del 25,1% y unos resultados por encima de la media de las cajas españolas. A pesar del reducido nivel en que se mantienen los tipos de interés y de la presión de la competencia, los componentes de la cuenta de explotación de Ibercaja se han comportado muy positivamente en estos seis meses gracias a esa importante expansión de la actividad, un moderado comportamiento de los gastos y los resultados por operaciones financieras.

El volumen de actividad ha crecido en los últimos doce meses casi 10.000 millones de euros, un 25,1%, y alcanzado los 49.642 millones; de esa cifra, ha sido especialmente relevante la actividad registrada en los seis meses últimos, en los que se ha producido un incremento de 6.361 millones de euros. Está previsto que a lo largo del ejercicio la actividad total supere con creces los 50.000 millones de euros.

Estas cifras suman la buena evolución de las inversiones crediticias y del ahorro gestionado. Los créditos han crecido de forma notable, el 26,9%, y alcanzado los 19.183 millones de euros. A su vez, los recursos de clientes que administra Ibercaja han crecido un 24,0% y alcanzado la cifra de 30.459 millones de euros, superando barrera de los 30.000 millones.

En este contexto, y gracias a la mejora de los márgenes, los resultados de operaciones financieras y la reducción de gastos, Ibercaja ha obtenido 115,8 millones de euros de beneficios, un 32,3% más que los registrados en junio de 2004.

Estas son las cifras de arranque del primer ejercicio del Plan Estratégico de Ibercaja para 2005-2007, marco de crecimiento rentable en el que hay que inscribir la actividad comercial y financiera de la Entidad, que este año prevé mantener su ritmo creciente y abrir 43 de las 150 nuevas oficinas previstas y alcanzar la número 1.000.

LA INVERSIÓN CREDITICIA SE DIVERSIFICA

La inversión crediticia de Ibercaja ha crecido en los últimos doce meses 4.066 millones de euros, hasta alcanzar los 19.183 y mejorar la cifra en un notable 26,9% de incremento. De esa cuantía, más de la mitad (2.240 millones) corresponde a 2005, como consecuencia de la contratación de 79.621 operaciones de préstamo, por un importe superior en el 28% al de junio de 2004.

Además, la estructura de los nuevos préstamos ha comenzado a reflejar la diversificación que persigue el Plan Estratégico de Ibercaja, con el aumento de la financiación de actividades productivas y de consumo, sin que se desaceleren los créditos a la construcción y compra de vivienda. Así, durante 2005 se han formalizado 22.000 operaciones para adquisición de vivienda, presentando el importe de estos préstamos un crecimiento del 17,5% sobre los concedidos en el primer semestre de 2004. A su vez, el aumento de la financiación otorgada al consumo ha sido del 74%.

AHORRO, FONDOS Y PENSIONES

Respecto a los recursos de clientes, Ibercaja ha alcanzado los 30.459 millones de euros, un 24,0% más. De ellos, 20.787 millones responden a depósitos y otros productos de ahorro del balance, donde el incremento ha sido del 25,9%.

El resto, 9.672 millones, procede de productos financieros como fondos de inversión, planes de ahorro y pensiones, etc., cuya actividad ha crecido el 19,9%. Los fondos de inversión alcanzan en Ibercaja los 5.079 millones de euros, lo que sitúa a esta Entidad en la décima posición en el ranking entre las gestoras de fondos de nuestro sistema, con una ganancia de cuota desde diciembre más elevada que la del conjunto de entidades.

En planes de pensiones individuales y de empleo Ibercaja ocupa el sexto lugar tras la incorporación del Plan de Endesa, cuya gestión asumió el uno de enero de este año. La suma de este Plan ha supuesto que Ibercaja sea la 4ª entidad en Planes de Empleo y que 23.000 partícipes tengan su plan de jubilación con Ibercaja.

CRECIMIENTO DE MÁRGENES Y REDUCCIÓN DE GASTOS

Con este aumento de la actividad, y con cifras ya adaptadas a los nuevos criterios de registro de los distintos componentes de resultados, el margen básico, en el que destacan los ingresos por la prestación de servicios no financieros y los correspondientes a la gestión de los fondos de inversión y de pensiones, ha subido un 10,72%.

Por su parte, los gastos de explotación han crecido el 4,79%, lo que, sumado a los beneficios obtenidos en operaciones financieras, ha permitido alcanzar un elevado crecimiento en los siguientes márgenes de la cuenta de resultados. Así el margen ordinario presenta un aumento 27,33%, en tanto que el de explotación se eleva por encima del 50%.

Este aumento de actividad y crecimiento de los márgenes, así como la contención de los gastos de explotación, ha propiciado un aumento de los beneficios, después de impuestos, del 32,39%, registrándose una cifra en el primer semestre de 115,8 millones de euros.

UNA ACTIVIDAD CONSTANTE

En el primer semestre del año, Ibercaja ha continuado su política de apertura de oficinas previstas en el Plan Estratégico, que se espera lleguen al millar antes de finalizar 2005. Asimismo, ha continuado su estrategia de ofrecer productos punteros. De hecho, ha obtenido la gestión de la Hipoteca Joven de los Ayuntamientos de Zaragoza y de Lérida.

Por otro lado, varios de sus fondos de figuran entre los más rentables del mercado. Ibercaja Gestión es la única gestora que ha mostrado 7 fondos entre los 60 más rentables del sector durante el primer semestre de 2005. Conforme a los ránkings de los medios especializados, esos fondos son Ibercaja Petroquímico, Ibercaja Sector Inmobiliario, Ibercaja Latinoamérica, Ibercaja Small Caps e Ibercaja Emergentes; algunos de ellos son líderes absolutos.

LA OBRA SOCIAL Y CULTURAL

Ibercaja ha destinado este año 40,5 millones de euros a la Obra Social y Cultural y aplicado su estrategia de incidir más en su vocación social. En los seis primeros meses de 2005, se han firmado alrededor de 263 convenios de colaboración con ONGs, entes públicos y fundaciones, destinados a impulsar proyectos culturales y asistenciales para plasmar esa vocación, cuyos objetivos prioritarios son las ayudas a la tercera edad, acceso a la vivienda de inmigrantes, microcréditos, servicios a disminuidos, programas formativos y medioambientales.

En la vertiente cultural, además de participar en la organización de los actos del IV centenario de la publicación de "Don Quijote de la Mancha" y desarrollar su política cultural y de exposiciones en los territorios tradicionales de la Entidad (Aragón, La Rioja y Guadalajara), la dimensión nacional de Ibercaja ha llevado a la Obra Social y Cultural a extender su programación a todo el país donde está presente. Desde las Áreas de Cultura y Tiempo Libre y Educación e Investigación se han diseñado un curso más los Programas Didácticos, que este año han llegado a 250 localidades españolas y en los que han participado alrededor de 600.000 escolares. Además, Ibercaja está llevando por varias ciudades de toda España las exposiciones "Sorolla", "Los lenguajes de Picasso", "La mirada de Goya" y "Mudéjar?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00