Actualidad

Miedo en el campo al mes de septiembre

El sector agrario y ganadero de la provincia de Huesca mira con mucho miedo al mes de septiembre, es decir, al comienzo de la próxima campaña 2005-2006. La sequía de los últimos meses ha generado una situación de nerviosismo en el campo, especialmente entre los productores de ovino. Alejandro Almajano, director provincial de Agricultura, recuerda que no hay pastos, que la paja también es escasa (con un incremento importante de su precio),? condicionantes muy negativos para el inicio de la próxima campaña.

Inés Artero, técnico de UAGA, apunta que los agricultores ven, al realizar su balance económico, que los gastos, inversiones y amortizaciones se mantienen mientras que los ingresos se reducen drásticamente.

Valero Casasnovas, presidente de ASAJA Huesca, incide también el precio del combustible, que alcanza cifras muy elevadas. Es una cuestión que este año ha quedado en un segundo plano por causa de la sequía, el SIGPAC y el pago único pero que repercute de forma muy directa a la economía de los agricultores y los ganaderos.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia del sector son las incidencias de los últimos días, con la llegada del pedrisco y del fuerte viento a algunos términos municipales de la provincia de Huesca. También las plagas, como la araña roja y la mitigma, que están afectando al maíz y al arroz.

El Gobierno de Aragón ha convocado para este martes una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias. Se analizará la situación actual de la sequía en Aragón. Análisis que hará referencia a la normativa estatal y autonómica, que pretende regular las ayudas para el sector primario afectado por la sequía. También se hablará del operativo puesto en marcha en colaboración con el Ejército para el abastecimiento de agua a granjas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00