El Festival folklórico de los Pirineos alza el telón

2005080101 brasil.JPG

La Plaza de Sanlure es un hervidero. En su flamante escenario, que se estrena en este Festival, se ultiman todos los detalles de la Ceremonia Inaugural, que comenzará este martes a partir de las 22:30 horas. Es uno de los actos más populares y, sin duda, el que mayores esfuerzos está concentrando. Este año se quiere dar la sorpresa con una puesta en escena innovadora y espectacular, en la que el Camino de Santiago será el hilo conductor. Por primera vez se van a introducir elementos audiovisuales sobre un escenario en el que ofrecerán su primera actuación jaquesa los 25 grupos que participan en esta 43 edición. Javier Acín, director de la ceremonia, ha reunido a un nutrido grupo de voluntarios jacetanos que participarán activamente en la puesta en escena. El acto de este martes es uno de los secretos mejor guardados.

Mientras se prepara el escenario, la ciudad ha recibido este lunes a casi todos los grupos, procedentes de 17 países. Es un ritual que se repite año tras año pero que conserva intacta su carga de emoción y expectación. Los participantes han llegado a una ciudad que de repente parece haberse adelantado al otoño con unas temperaturas impropias del verano. De hecho, la intensa lluvia obligó a celebrar el concierto del ciclo ?Músicas y Cantos del Mundo? en el Palacio de Congresos, y no en los Jardines de la Universidad de Verano, como estaba previsto. La organización mira ahora al cielo para que la inauguración no corra la misma suerte.

Tras la baja de última hora del Grupo Folclórico Nacional de Vietnam, este domingo también anunció su ausencia el Grupo Folclórico ?Wetr? de Nueva Caledonia. El Comité Organizador reacciono rápido y pudo incorporar al Ballet ?Kora? de Senegal, por lo que la nómina de grupos participantes no se verá mermada. ?Kora? está formado por artistas autóctonos, y está considerado uno de los grupos folklóricos mas reconocidos y prestigiosos de su país. Este Ballet es un claro exponente del folklore africano en general y senegalés en particular, y en cada una de sus actuaciones involucra al público, haciéndole partícipe y viviendo de cerca las tradiciones senegalesas. El ritmo trepidante que marcan sus tambores se refleja en el "Mbalaz", una combinación de música ardiente con bailes trepidantes y saltos acrobáticos.

El domingo por la noche el Festival vivió un aperitivo local con la Muestra de Folclore Pirenaico, en la que participaron los grupos ?Alto Aragón? y ?Uruel de Jaca?, el grupo ?Santiago? de Sabiñánigo y el ?Val D?Echo?. Fue un intenso viaje por la cultura de las montañas pirenaicas en el que no faltaron referencias a las principales danzas y tradiciones de la tierra. Los valles de Tena y Canfranc, Echo y Ansó, Bielsa o Gistaín desfilaron por el escenario con la complicidad de un público que llenó la mitad de aforo. Pese al frío climático, el calor de los bailes locales dejó un excelente ambiente en la Plaza Sanlure.

Comentarios