Actualidad

Los recursos por la adjudicación del Palacio de Congresos serán desestimados

El Pleno Municipal de este jueves en el ayuntamiento de Huesca resolverá los recursos que presentaron recientemente la empresa Brues y Arascon a la adjudicación de la obra del Palacio de Congresos a la constructora Hinaco. Antes, la Mesa de Contratación Municipal de este martes conocerá los oportunos informes técnicos para pronunciarse sobre estos recursos. Esos informes técnicos, según datos recogidos por Radio Huesca Digital, realizan un dictamen que desestima las peticiones de Brues y de Arascón, empresa esta última que también ha presentado alegaciones a la adjudicación de la obra del Palacio a Hinaco.

Los informes que verá la mesa de contratación este martes realizan una serie de premisas que llevan a la conclusión de que no se puede estimar la pretensión de las dos empresas que recurrieron la adjudicación, ya que, el proceso realizado ha sido correcto. El grupo de gobierno, por el momento, no quiere pronunciarse sobre el tema, hasta que la mesa conozca estos informes y los grupos municipales se pronuncien al respecto.

Recordemos que la adjudicación a Hinaco de la obra del Palacio fue refrendada por el grupo de gobierno, el socialista; el resto de partidos o se abstuvieron o votaron en contra.

De una u otra manera el grupo de gobierno socialista tiene el poder político que le dan los votos para echar atrás los recursos tanto en la Mesa de Contratación como en el Pleno Municipal

Recordemos que, según el recurso presentado en el Ayuntamiento de Huesca por Brues contra la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución y de la construcción del Palacio de Congresos, la propuesta de Hinaco -la empresa adjudicataria- no se ajustó al proyecto básico que había servido para concurrir al concurso. Brues, en el recurso, dice que Hinaco desarrolló elementos que no contemplaba el proyecto del arquitecto municipal Pedro Lafuente, por eso considera nula de pleno derecho la oferta que finalmente se hizo con el concurso.

En el citado recurso Brues dice que la oferta ganadora fue mal computada por parte de la Mesa de Contratación y que Hinaco terminó copiando parte del proyecto de Brues en lo que se refiere al revestimiento del edificio, lo que permitió a la empresa que ganó el concurso, con el mismo presupuesto, ofrecer un parking, un elemento que, por otra parte, no contemplaba el proyecto básico que elabora el arquitecto Pedro Lafuente.

Este último aspecto es la piedra angular en la que los servicios jurídicos de Brues fundamentan el recurso, ya que una propuesta que añade elementos no requeridos es nula de pleno derecho, dice el documento aportado por la constructora.

Sin embargo, el informe de los servicios jurídicos municipales que la oposición conocerá este martes, refrendan la adjudicación a Hinaco y desestiman los recursos tanto de Brues como de Arascón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00