David Lafarga se consolida como líder del Circuito de Ajedrez del Somontano

El domingo se celebró en Castillazuelo la 2ª prueba puntuable para el Circuito de Ajedrez del Somontano con una amplia participación y tras dura lucha David Lafarga se consolida al frente de la clasificación del circuito al conseguir la victoria empatado a 7,5 puntos con Hugo Güetas tras las 9 rondas.

En esta ocasión, la igualdad quedó manifiesta desde mediada la prueba, cuando nadie conseguía destacarse y un grupo de 4 jugadores compartía el liderato, lo que acabó ocurriendo hasta el final. Así, se llegó a la última ronda con 3 lideres con 6,5 puntos (David Vallés, David Lafarga y Hugo Güetas), que además ya habían jugado entre ellos, lo que propició que Lafarga y Güetas se impusieran en sus respectivas partidas, mientras que David Vallés caía ante Javier Solano, a la postre tercer clasificado. Hubo que esperar hasta que se sorteara el orden de aplicación del sistema de desempate, resultando el Bucholz favorable a Lafarga, mientras que el Progresivo hubiera favorecido a Güetas.

La clasificación final quedó así en sus primeros puestos:

1 Lafarga Santorroman, David 2274 S.M.A. Barbastro 7.5

2 Güetas Sanchez, Hugo 2036 S.M.A. Barbastro 7.5

3 Solano Lasierra, Javier 2106 La Aurora*Estadilla 7

4 Valles Mata, David 2106 S.M.A. Barbastro 6.5

5 Cuello Borau, Jorge 1685 S.M.A. Barbastro 5.5

Consiguieron premio en metálico Lafarga, Güetas, Solano, Vallés y Andreu por la clasificación general, mientras que Jorge Cuello ganó el premio al mejor jugador con elo hasta 1900 y Pablo Bellosta el premio al mejor jugador con elo hasta 1700.

En el torneo infantil Miguel Pellicer sigue al frente del Circuito, aunque en esta ocasión la ganadora resultó la joven lituana Dovaine Juciute. Ambos, Dovaine y Miguel, se enfrentaran en la primera ronda con victoria de la lituana y posteriormente ganaron todas sus partidas, por lo que la distancia marcada en la primera ronda fue decisiva. Aún hubo algo de emoción, porque en alguna de las partidas los líderes necesitaron mucho esfuerzo y algo de fortuna para imponerse a rivales de más edad, pues tanto Dovaine como Miguel, junto a Estela Moreno eran los más jóvenes de los participantes.

La clasificación final fue:

1 Juciute, Dovaine Ben 1600 Lituania 7

2 Pellicer Cerezuela, Miguel Ben La Aurora*Estadilla 6

3 Torguet Forradellas, Adrián Ben La Aurora*Estadilla 5

Consiguieron trofeo los tres primeros de la general (Juciute, Pellicer y Torguet) junto a Estela Moreno y Jorge Pueyo por ser los mejores Benjamines, además de Damián Barón y Miguel Pena por mejores locales. La entrega de trofeos estuvo presidida por Joaquín Muzas, alcalde de Castillazuelo, acompañado por el concejal de cultura.

La siguiente prueba del circuito se celebrará en Estadilla, y en dos días distintos: El torneo infantil el día 4 de agosto a las 18:00 horas en la Plaza Mayor y el torneo Absoluto el domingo día 7 a las 17:00 horas, también en la Plaza Mayor. Será la decimonovena edición del Torneo de Ajedrez Relámpago ?San Lorenzo?, y en un ambiente festivo se espera una nutrida participación y mucha emoción

Comentarios