Isaac Miguel y Marino Uriel vencieron en un emotivo torneo de frontenis en Panticosa

2005080202 pelota.jpg

Aunque no partían como favoritos, la pareja de la A.D.P. Alagón formada por Isaac Miguel y Marino Uriel logró la victoria final en la decimocuarta edición del Open de Frontenis de Panticosa, uno de los más prestigiosos de Aragón y que congregó a 12 parejas de los más importantes clubes de Aragón. La victoria ha sido todavía más valorada por los ganadores ya que el zaguero de Alagón, Marino Uriel, es el hijo del recientemente fallecido Ángel Uriel, que logró vencer en este torneo en 3 ocasiones y que recibió un pequeño homenaje.

Durante el fin de semana se han dado cita en el frontón municipal de Panticosa jugadores de 9 clubes de todo Aragón. Este año no se ha dado carácter nacional al torneo para poder rendir homenaje al pelotari Ángel Uriel, contando con los clubes con los que siempre ha competido.

Abrió el torneo la primera fase, por grupos, para conocer los 4 semifinalistas que iban a jugarse el título. Siguiendo el guión lograron imponerse en sus respectivos grupos Javier Pérez-Raúl Santander (Parque Deportivo Ebro), Isaac Miguel-Marino Uriel (A.D.P. Alagón) y Toño Escartín-Cristian Monzón (Club Oscense de Pelota). Además, resultó repescada para las semifinales la pareja formada por Roberto Sánchez-Félix Esteban. Parejas importantes como Gavach-Marcuello, que no jugaban juntos desde el año 2001 o los hermanos González de Leciñena, quedaban apeados del toreno en esta fase.

En la primera semifinal los oscenses Escartín-Monzón se enfrentaron a Pérez-Santander. Ambas parejas se conocen a la perfección, ya que se han enfrentado en varias ocasiones, tanto como pareja como siendo rivales. Escartín-Monzón salieron con un juego brillante logrando una importante ventaja en el marcador: 9-3. precisamente esa ventaja les hizo relajarse y en un breve espacio de tiempo sus rivales dieron la vuelta al partido endosándoles un de 4-16, que colocaba el tanteo en 13-19 para los zaragozanos. Al final, 19-25 fue el resultado de un partido que los oscenses dejaron escapar por su falta de concentración.

En la otra semifinal el guión dictaba un partido igualado. Pero Miguel-Uriel comenzaron muy concentrados y con un juego brillante, haciendo que el 3-0 inicial se estirara a un 10-5 y luego a un 16-7 que sentenciaba el choque, tanto por el buen juego de los de Alagón como por una ventaja que resultaba inalcanzable para Sánchez-Esteban. Brillante juego de Miguel-Uriel, que hacía presagiar una final muy igualada y de un elevado nivel.

En la final de consolación, con la tercera plaza en juego. Escartín-Monzón demostraron que su superioridad sobre el papel era real en la pista, derrotando a Sánchez-Esteban por 25 tantos a 20 y logrando una tercera plaza que no deja contentos a los oscenses, que aspiraban a más.

La gran final se presentaba muy igualada. Por un bando un jugador desequilibrante como es Javier Pérez enfrentado a una pareja que había jugado un brillante torneo: Miguel-Uriel. Pero la supuesta igualdad resultó ser un monólogo de la pareja de Alagón, que en cada jugada que hacían lograban tanto. Uriel sólo cometió 2 fallos en toda la partida y Miguel solvento con sobresaliente la papeleta de tener al jugador más agresivo y en forma de Aragón, lo que les dio alas para conseguir el triunfo final por 25 tantos a 12.

Los de Alagón lograron una victoria que dedicaron al malogrado Ángel Uriel, responsable de su club y padre de Marino Uriel y que no pudieron obtener en 1996, cuando eran unos jóvenes jugadores, cuando perdieron la final casualmente contra Escartín-Uriel

Con esta victoria Marino Uriel logra su tercer título en Panticosa, 7 años después del último que consigió e iguala en títulos a su padre, que también logró 3, todos ellos formando pareja con Toño Escartín, en los años 1993, 1995 y 1996. Éste último ostenta el record de victorias en este campeonato, con 5 títulos de campeón, 4 en la modalidad de frontenis y uno en la de Paleta de Goma.

La entrega de trofeos la realizaron las autoridades de la localidad, encabezadas por Jaime Vicente, que resaltaron la relevancia que este campeonato ha adquirido en sus 14 años de existencia

Comentarios