Excelentes resultados el CA Huesca en los Campeonatos de España de Salvamento de verano

2005080202 soco.JPG

En los pasados días ha tenido lugar en la localidad de Riudoms (Tarragona) y en la playa de La Pineda, el XVIII Campeonato de España Cadete e Infantil de Verano de Salvamento ? Rescate 2005. En el ha participado la sección de Salvamento y Socorrismo del Club Atletismo Huesca. Es la primera vez que un equipo de la provincia de Huesca consigue clasificarse para competir en la élite de este deporte en España. En este campeonato participaron 36 equipos de toda España que compitieron tanto en las pruebas de piscina, como en las de playa.

Representando a Huesca, se desplazaron a Tarragona siete deportistas de categoría cadete y dos en categoría Infantil con sus respectivos entrenadores Pablo López y Vanesa Latre. Los resultados cosechados han sido excelentes en la categoría cadete.

En las pruebas de piscina, Alejandro Quintas consiguió alzarse con el Oro y proclamarse campeón de España de 150m. Obstáculos y batir el récord de Aragón de la distancia en un emocionante duelo en la final, además de quedarse a 3 segundos del récord de España. Verónica Sánchez alcanzó el Bronce 150m. Obstáculos batiendo también el récord de Aragón y rebajando su mejor marca personal en dos segundos.

En esta misma prueba Mónica Bernués rebajó su tiempo colocándose en el 12º lugar y Antonio Gutiérrez rebajó su marca de manera impresionante hasta conseguir el 10º puesto de España en la misma prueba. A nivel individual hay que destacar el 10º puesto de Alejandro Quintas en 100m. Supersocorrista y el 12º puesto de Antonio Gutiérrez en 50m Rescate de Maniquí. Además Mónica Bernués volvió a rebajar sus marcas en 75 m. Combinada y Verónica Sánchez en 50 m rescate de maniquí con aletas

En categoría Infantil, destacaron Yasmina Luque que consiguió rebajar su marca en 50m. Socorrista y colocarse en el puesto 21º de España y Miriam Gutiérrez que realizó una soberbia carrera de 100m. Obstáculos y colocarse entre las 28 mejores de su categoría.

A nivel de equipo, los resultados han sido impresionantes. En 4x50 metros obstáculos, el equipo cadete masculino (Mario Luque, Diego Mené, Antonio Sánchez, Antonio Gutiérrez y Alejandro Quintas) del Club Atletismo Huesca, obtenía la Plata a 2 décimas del Oro y del récord de España de la prueba y se proclamaron subcampeones, mismo título que consiguieron en la prueba de 4x50 m Tubo de Rescate en un recorrido muy emocionante en el cual Diego Mené con una única aleta ya que perdió la otra durante la salida, realizó la mejor carrera que se podía hacer superando ampliamente al resto de los competidores y consiguiendo la Plata para Huesca.

En el relevo de 4x50 m natación con aletas, el equipo masculino (Mario Luque, Diego Mené, Antonio Sánchez, Antonio Gutiérrez y Alejandro Quintas) del Club Atletismo Huesca conseguía alzarse con el 4º PUESTO a dos centésimas del tercero en un emocionante duelo final.

En las pruebas de playa, los resultados han sido soberbios. Los deportistas del CA Huesca, han conseguido clasificarse para cinco finales: Carrera con tabla de salvamento masculino y femenino, Nadar-surf masculino y femenino y Sprint Playa. Hay que tener en cuenta la dificultad que tienen los deportistas oscenses para entrenar este tipo de pruebas, aún así, han conseguido superar a otros clubes costeros acostumbrados a este medio cambiante.

Destacar a Verónica Sánchez ya que ha conseguido acceder a la final de Sprint Playa alzándose con el 5º Puesto, fue eliminada en la semifinal de la prueba de banderas consiguiendo el 10º puesto. Consiguió el primer puesto en la semifinal de Carrera con Tabla con grandes opciones de medalla, aunque como consecuencia de un golpe de mala suerte en la final se vio relegada a la 12º posición. Mónica Bernués se clasificó para la final de Nadar-Surf en la que después de una impresionante carrera en la que llegó a rozar el metal, al final consiguió terminar en la 5º posición. Alejandro Quintas que consiguió el 12º puesto en la misma prueba.

En categoría infantil, Miriam Gutiérrez y Yasmina Luque acusaron la falta de experiencia en pruebas de playa pero aún así rozaron las finales de nadar-surf y semifinales de banderas.

El CN Somontano-Barbastro también se desplazó con dos deportistas: Ana María Cosculluela y Beatriz Cosculluela que compitieron en categoría cadete y alevín con excelentes resultados. Beatriz consiguió colocarse 7º de España en 50m. Obstáculos y Ana María rebajó su marca en 75 combinada de manera notable. En las jornadas de playa Beatriz Cosculluela consiguió colocarse en la final de Nadar-surf y Ana María compitió en todas las pruebas a un alto nivel.

Hay que tener en cuenta que este Campeonato de España se ha desarrollado durante tres días en jornada de mañana y tarde y todos deportistas del Club Atletismo Huesca han tenido que competir en todas las jornadas. Las jornadas de playa han durando hasta 14 horas seguidas en el caso de los Infantiles y más de 12 horas en el caso de los cadetes y la temperatura durante los 3 días rondó los 30ºC y/o 33º C.

Aún con estas condiciones tan duras, más de 30 personas se desplazaron desde Huesca hasta Riudoms y La Pineda y estuvieron animando a todos los deportistas del Club Atletismo Huesca durante todo el campeonato con camisetas, pancartas y bocinas, apoyados por la excelente afición con la que contaban nuestros deportistas, siempre orgullosos de ser los representantes de Huesca y del Altoaragón.

Ahora la sección de Salvamento y Socorrismo del Club Atletismo Huesca finaliza la temporada 04/05 con los mejores resultados de su historia en este deporte y ya ha comenzado a preparar la temporada que viene 05/06, en la cual hemos puesto toda la ilusión para conseguir volver a hacerse un sitio entre los mejores equipos de España.

Para el próximo 14 y 15 Enero de 2006, se está trabajando en la organización del Trofeo Internacional de Salvamento Acuático ?Ciudad de Huesca? en el cual estarán muchos de los clubes más importantes de España y países limítrofes.

Comentarios