El GA firma un convenio con ECOEMBRES y La Asociación de Recogedores de papel

El Gobierno de Aragón, Ecoembalajes España, S.A. (ECOEMBES), y la Asociación de Recogedores de Papel y Cartón (REPACAR) han aprobado la firma de un convenio de colaboración que permite garantizar la continuidad del servicio de recogida selectiva de papel y cartón en los municipios y comarcas que se quieran adherir voluntariamente, y facilita la asunción de este servicio, del que tienen la competencia y responsabilidad exclusivas, en virtud de la legislación nacional y autonómica.

La Ley 10/1998 de Residuos (de ámbito nacional) atribuye a las entidades locales el servicio obligatorio de la recogida, transporte y eliminación de los residuos urbanos, y obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a implantar servicios de recogida selectiva, que posibiliten su reciclado y otras formas de valorización. Por otra parte, de acuerdo con la Ley aragonesa 23/2001, de Medidas de Comarcalización, corresponde a las comarcas el establecimiento de un sistema de recogida selectiva para municipios menores de 5.000 habitantes. Además, el propio Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA), aprobado tras consultas con el Consejo de Cooperación Comarcal y mediante tramitación en las Cortes de Aragón, también recuerda esta responsabilidad competencial.

A finales de 2004, el Gobierno de Aragón y ECOEMBES firmaron un convenio que previó un plazo de seis meses para la asunción, por parte de las entidades locales, de la gestión de este servicio. Durante los últimos años, las comarcas aragonesas han ido asumiendo paulatinamente estas competencias, existiendo en estos momentos varias Entidades con sistemas de recogida selectiva de papel y cartón plenamente establecidos, lo que supone una avance muy satisfactorio hacia un servicio de mayor calidad y la adecuada ordenación de la gestión de los residuos urbanos. Hasta la fecha, ya gestionan este servicio la Cuenca Minera Central (a través de la Mancomunidad), Sobrarbe, Campo de Borja, la Agrupación 1 (que engloba las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca/Plana de Uesca) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El nuevo convenio permite garantizar la continuidad del servicio, y facilita que comarcas y ayuntamientos asuman sus competencias en términos económicos y técnicos favorables. El Gobierno de Aragón seguirá prestando toda su asesoría técnica para la identificación de necesidades y definición de medidas para optimizar la recogida, en especial en las zonas más dispersas y periféricas.

Comentarios