Actualidad

La DGA cifra en 290 millones de euros las pérdidas por la sequía

El Gobierno de Aragón cofinanciará las ayudas recogidas en la Orden Ministerial para paliar los efectos de la sequía (su publicación se ha efectuado en el Boletín Oficial del Estado de este martes). Agricultores, ganaderos y cooperativas podrán solicitar las ayudas a partir de la próxima semana. El Departamento de Agricultura y Alimentación estima que se ha perdido el 60% de la cosecha de secano y que se perderá aproximadamente el 35% de los cultivos de regadío.

El secretario general técnico del Departamento de Agricultura y Alimentación, José Antonio Guzmán, ha explicado durante la Mesa de Seguimiento de Producciones Agrarias que el Ejecutivo Autónomo publicará la Orden autonómica en los próximos días para que agricultores y ganaderos puedan solicitar las ayudas a partir de la próxima semana y hasta el 15 de septiembre.

Guzmán indica que los agricultores han perdido aproximadamente el 60% de la cosecha de cereal de secano mientras se estima que en el regadío la merma de producción de cultivos herbáceos se situará en torno al 35%, con un total de pérdidas en producciones agrícolas de 246 millones de euros.

Con respecto a la ganadería, el Departamento de Agricultura y Alimentación considera que los daños rondan los 28 millones de euros. A ello habrá que añadir los costes que habrán de afrontar cooperativas y comunidades de regantes como consecuencia de la pérdida de ingresos que pueden cifrarse en 15 millones de euros. En total la sequía ha provocado ya pérdidas en el campo aragonés por valor de 290 millones de euros.

LAS AYUDAS

La normativa que ha publicado el Ejecutivo central, y que será desarrollada en los próximos días por el Gobierno de Aragón, contempla los ámbitos territoriales donde se aplicarán las distintas ayudas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía. Así se recogen préstamos de mediación del Instituto Crédito Oficial (ICO) bonificados y subvencionados en el caso de la ganadería extensiva y apicultura, así como la construcción de puntos de suministro de agua para la ganadería extensiva en aquellos ayuntamientos afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00