Actualidad

Continúan los trabajos de limpieza y acondicionamiento de Ibones en el Pirineo aragonés

Endesa va a finalizar en las próximas semanas los trabajos de regeneración medioambiental en cuatro de los once ibones del Pirineo aragonés que el pasado mes de octubre fueron objeto de un acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Ibercaja, la Fundación Endesa y los Ayuntamientos de Canfranc, Sallent de Gállego, Panticosa, Bielsa y Montanuy.

El convenio, que contempla actuaciones en los ibones de Ip, Arrieles, Respomuso, Campoplano, Bachimaña, Brazatos, Bramatueros, Azul, Marboré, Urdiceto y Llauset, tiene un plazo de ejecución de dos años. Al finalizar esta campaña se habrá actuado en cuatro ibones que suponen alrededor del cuarenta por ciento del total de los trabajos.

Endesa tiene previsto continuar los trabajos correspondientes a este ejercicio hasta que las condiciones climatológicas y la situación de los accesos a las cotas donde se encuentran las zonas de actuación lo permitan. De acuerdo con las previsiones, los trabajos continuarán hasta finales de septiembre y se reanudarán alrededor del mes de mayo de 2006.

Hasta el momento, la empresa ha finalizado las actuaciones de acondicionamiento medioambiental llevadas a acabo en los ibones de Marboré y Urdiceto, situados en el término municipal de Bielsa, se encuentran en un avanzado grado de adecuación las correspondientes a Brazatos, en Panticosa, y se han retirado alrededor de 30 toneladas de acero en Respomuso, en Sallent de Gállego.

Desde el punto de vista técnico, el proyecto se inició con el análisis del valor de conservación y el estado de alteración del entorno de los diferentes ibones. Posteriormente, las actuaciones se han centrado en la integración paisajística de la zona que ha incluido, entre otros aspectos, la demolición de edificaciones antiguas, el desmontaje y retirada de materiales y el acondicionamiento de espacios afectados por antiguas escombreras. El proyecto ha incluido también actuaciones de recuperación y acondicionamiento de determinadas edificaciones para diferentes usos de ecoturismo.

Las principales acciones llevadas a cabo hasta el momento han sido las siguientes:

Ibón de Brazatos. Se ha procedido al desmontaje y retirada de siete torres del antiguo teleférico, con un total de 18.920 kilos de acero, y al corte y retirada de 3.630 kilos del cable auxiliar correspondiente.

Ibón de Urdiceto. Se ha procedido a la eliminación de edificios en ruinas y otros restos en las proximidades del embalse y en los caminos de acceso.

Ibón de Marboré. El trabajo realizado hasta la fecha se ha centrado en el desmontaje y retirada de dos totalizadores- equipos de medición continua de nieve- consistentes en una solera de hormigón y una estructura metálica que, inicialmente no estaban incluidos en el proyecto

Ibón de Respomuso. Se ha trabajado fundamentalmente en el desmantelamiento y retirada de torres, cables de teleférico y pilonas. La cantidad de acero retirada ha sido de 28.940 kilos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00