Actualidad

Santa Cruz de la Serós acoge el inicio del XIV Festival Internacional en el Camino de Santiago

El Festival Internacional en el Camino de Santiago, que este año llega a su XIV edición, se ha consolidado como una de las citas más prestigiosas de música antigua, de la Edad Media al Barroco. Además de las actuaciones de reconocidos intérpretes, el Festival ofrece unos escenarios únicos como la catedral de Jaca o diversas iglesias emplazadas en la ruta jacobea aragonesa. Junto a la música, un mercado medieval y un ciclo de Teatro de Calle completan la programación, que trasladará al público varios siglos en el tiempo.

En esta decimocuarta edición los espectáculos tendrán lugar en cuatro localidades de la provincia de Huesca: Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún y Bailo. El Festival, organizado por la Diputación de Huesca, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, presenta este año diez actuaciones, a cargo de destacados intérpretes y formaciones de música antigua como Fabio Bonizzoni, El Cortesano, La Trulla de Bozes, Vox Suavis, Los Músicos de su Alteza, José Luis González Uriol, Coro Hondore, Rafael Bonavita, Diana Baroni Trio y Tallis Scholars. El ciclo de música comenzará este domingo, día 7, y se prolongará hasta el 16 de agosto.

Por cuarto año, el Festival incorpora la sección Teatro en el Camino de Santiago, coordinada por Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar. El ciclo se desarrollará en Bailo, del 26 al 28 de agosto, con la participación de una docena de compañías de teatro.

Otra actividad paralela es el mercado medieval, que se celebrará en Jaca entre los días 17 y 19. Articulado en tres zonas distintas del Casco histórico jaqués, la judía, la cristiana y la árabe, el mercado congregará a malabaristas y artesanos, que enseñarán al visitante el arte de esculpir la piedra a golpe de cincel y martillo o el de modelar el cristal a fuego, como se hacía antaño.

El Camino de Santiago permitió tradicionalmente la entrada de la cultura europea en la Península Ibérica, un lugar donde la creación artística se fundió con las culturas árabe y judía. El Festival nació con el objetivo de revitalizar esta vía cultural y todo el patrimonio monumental que jalona el recorrido que discurre por La Jacetania.

La música cristiana compuesta entre los siglos X y XVIII protagonizará, como en años anteriores, la mayor parte del programa. El Festival se ha convertido en un punto de encuentro de las más importantes formaciones y solistas especializados en el repertorio musical ?hasta ahora han participado cerca de 150- que acompañaba el devenir de los peregrinos que atravesaban estas tierras en su largo camino hasta Santiago de Compostela.

Los criterios de selección de los participantes se basan en la presencia de artistas de reconocido prestigio internacional y de otros más noveles pero con una demostrada calidad musical. La procedencia de las formaciones es variada pero todos los años se reserva un espacio para los artistas españoles y de Aragón. También para músicos y músicas procedentes de la cultura islámica o judía.

En muchos casos, los instrumentos que las formaciones y grupos emplean en sus actuaciones no se conservan ni siquiera en los museos. Por ello, el resultado de sus interpretaciones es fruto de una rigurosa investigación, construcción y aprendizaje de las técnicas perdidas. Algunos evolucionaron mucho a lo largo de los siglos y otros incluso se extinguieron.

El Festival Internacional ha congregado a lo largo de estos últimos años a los más destacados especialistas en la interpretación de la música antigua. Entre ellos, Gustav Leonhardt, Bob Van Asperen, Clemencic Consort, Discantus, Ensemble Clemin Janequin, Hisperion XX, Hilliard Ensemble, Jordi Savall, etc. También han actuado los más destacados intérpretes aragoneses, entre ellos José Luis González Uriol, Al Ayre Español, os Músicos de su Ateza, Pneuma o Antigua Capilla Hispana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00