Actualidad

El Parque de Bomberos del Somontano amplía su equipo con un brazo articulado de salvamento

La adquisición de este nuevo vehículo por parte del Servicio Comarcal de Protección Civil del Somontano ha supuesto una inversión de más de 190.000 euros, sufragado al 100% por los fondos de cohesión del Gobierno de Aragón. Se trata de un camión que dispone de brazo articulado, que facilitará las tareas de rescate y extinción de incendios en edificios de gran altura, destinado a áreas urbanas e industriales. También se está pendiente de adquirir un vehículo motobomba de 3000 litros de capacidad que podría estar a disposición de los bomberos a finales de este año.

Un camión que, según explica el presidente del ente, Jaime Facerías, ofrecerá una mayor seguridad al personal, pero también a la hora de realizar las labores de salvamento y extinción de incendios. El objetivo de este vehículo de altura es poder atender intervenciones como pueden ser evacuaciones de personas en un incendio hasta un 5º o 6º piso, los incendios con propagación exterior por fachadas, los incendios confinados, en los que no se pueda acceder interiormente, (naves, industrias, supermercados etc.), así como en la retirada de aleros, tejas u otros objetos afectados por ventiscas etc.

En la actualidad la provincia de Huesca cuenta con tres vehículos de altura ubicados en Huesca capital, en Sabiñanigo y, a partir de ahora, en Barbastro. Un vehículo que se caracteriza por tener tracción 4x2, para intervenciones contra incendios y rescates en áreas urbanas e industriales y tiene una altura máxima en las mejores condiciones de 25 metros. El vehículo ha sido carrozado, en dos ejes, para que su movilidad, favorezca el acceso al mayor número de calles de los municipios de la Comarca.

Pero ésta no ha sido la única adquisición, ya que recientemente Política Territorial del Gobierno de Aragón acordaba destinar una partida de 159.000 euros para la compra, por parte de la Comarca del Somontano, de una motobomba forestal pesada de 3.000 litros de capacidad. Equipo del que se dispondrá a finales de este año o principios de 2006, que también se destinará a accidentes de tráfico. Será el próximo mes de septiembre cuando tenga lugar la apertura de pliegos.

Al acto de presentación han asistido bomberos de la Comarca del Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Sobrarbe y Ribagorza, además de empresas del Polígono Industrial de Barbastro, que podrán contar con este medio en sus Planes de Emergencia Exteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00