El ayuntamiento busca un San Lorenzo “más amable”

2003080808 san lorenzo gigantes.jpg

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Huesca quiere poner freno a los excesos, que en los últimos años, han ganado terreno a la diversión durante los días de San Lorenzo. Para ello, esta adoptando una serie de medidas, que permitan reflexionar ?sobre el modelo de fiesta que ha de impulsarse?.

Desde la Casa Consistorial se ha lanzado la idea de que no vale que, por ser fiestas, que el alcohol campe a sus anchas, no vale que el ruido invada y haga temblar las paredes de casa, no vale que la plaza de toros pierda su esencia, no vale el gamberrismo, no vale que el blanco y verde sirva para justificar lo no justificable.

Para este 2005 se ha decidido potenciar las terrazas sobre las barras en la calle, crear el centro de la ciudad un escenario de diversión ?amable?, mayor control de consumo de alcohol, (en particular entre los jóvenes), en definitiva, la moderación. Las fiestas han sido declaradas de interés turístico nacional y se quiere ?vender? una ciudad ?que sabe divertirse? sin necesidad de abusos.

Se quiere erradicar la imagen de adolescentes y a veces preadolescentes tirados por las calles al borde del coma etílico. Desde las áreas de fiestas y de seguridad ciudadana se ha hecho ya un llamamiento muy serio en este sentido con una carta abierta a los ciudadanos interrogando ¿qué fiestas queremos?

Desde el ayuntamiento se considera que al grito de ¡son fiestas! se ha entrado en una dinámica, donde empiezan a repetirse escenas, que en cualquier otro momento del año, merecerían una dura critica por parte de toda la sociedad y alguna que otra intervención de las fuerzas de seguridad.

Se ha entrado en una serie de secuencias que se repiten año tras año. San Lorenzo trae la diversión, y en algunas ocasiones la transformación de personas que protegidas por una indumentaria de blanco y verde con su pañoleta realizan acciones poco sociales.

El ayuntamiento considera que es una acción complicada y que requiere de mucha colaboración por parte de toda la sociedad. También es consciente que no solo ocurre este fenómeno en Huesca ya que es un ritual que se repite en muchas fiestas de toda España, en cualquier caso, el esfuerzo se va a realizar