Robres reinaugura su iglesia parroquial

2005080303 robres.jpg

Tras cuatro años de restauración, con unos trabajos que han costado casi 600.000 euros, este sábado, la Iglesia parroquial de Robres será reabierta al culto, con la presencia del obispo de Huesca. Además, la parroquia celebra la reapertura de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con un programa de actos del 4 al 16 de agosto.

Jesús Sanz presidirá, a las 11 de la mañana del sábado, la solemne Dedicación de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Robres, con la asistencia de autoridades y la intervención de la Coral oscense, dirigida por Conrado Betrán. Las obras, que han durado cuatro años, han costado casi 600.000 euros. Los vecinos de la localidad, además, han recaudado otros 48.000 euros para mobiliario, vidrieras y campanas. La celebración contará también, a las 10 de la noche, con un concierto a cargo del violonchelista José Ignacio Perbech, solista de la orquesta sinfónica Ciudad de Granada.

La ceremonia de Dedicación significa que la iglesia, como edificio, se constituye en lugar de culto a Dios. En el caso de la de Robres, según su párroco Raúl Pallás, al haber experimentado una transformación tan radical, es como si se tratara de la inauguración de una iglesia de nueva planta, de ahí la importancia del acto. En los últimos cuatro años, las celebraciones litúrgicas han tenido lugar en un almacén habilitado para tal fin.

Las obras de restauración de la iglesia, de estilo neoclásico (s. XVII y principios del XIX) y de origen mudéjar (se conserva parte de la pintura del ábside) han consistido fundamentalmente en el reformado de la cimentación y de la techumbre; consolidación de estructuras y de la cubierta de la torre; reforma del presbiterio y la colocación de un nuevo altar así como una nueva instalación eléctrica y megafonía.

El párroco de Robres destaca la colaboración y entusiasmo de los vecinos y feligreses, que han recaudado 48.000 euros con los que han comprado bancos nuevos, vidrieras y dos campanas.

Además, y con motivo de esta reapertura al culto, se han programado una serie de charlas, que tendrán lugar, a las 8 y media de la tarde, en el salón de plenos del ayuntamiento de Robres. Este jueves, 4 de agosto, José Mª Nasarre, Delegado Diocesano de Patrimonio hablará sobre ?El sentido del templo cristiano. La iglesia de Robres?. El viernes 5, Francisco Raya, delegado dicoesano de Liturgia hablará sobre ?El sentido del templo cristiano. La dedicación de nuestra iglesia?. El domingo día 7, a las 13 horas, habrá misa de difuntos, en la que intervendrá el grupo de voces graves de la Coral Oscense. El domingo 14 de agosto se celebrará una solemne Eucaristía de Acción de Gracias. El lunes 15, Solemnidad de la Asunción, a las 13 horas, misa con la intervención de la Rondalla de Robres, y finalmente, el martes 16 de agosto, a las 7 de la tarde, concierto del grupo de cámara ?Más de voces?, con la soprano solista, Estrella Cuello.

Comentarios