Actualidad

1.500 personas pasaron por el “ estoesloquehay” en Salillas

Una vez finalizada la tercera edición de ?estoesloquehay? en Salillas la Asociación Cultural Grupo Andante, organizadora del evento, ha hecho un balance muy positivo del conjunto de la muestra artística rural en la que han participado más de 1.500 personas en las distintas actividades programadas. A destacado también la especial acogida que ha tenido el proyecto en la localidad y el afecto con el que se ha tratado a los componentes de la organización.

Durante los cuatro días de ?estoesloquehay?, del 28 al 31 de julio, se ha cumplido holgadamente uno de sus objetivos fundamentales, convertir a la localidad que lo acoge cada año en un punto de encuentro para los creadores, participantes y asistentes en general, creando una interesante sinergia entre los vecinos de la localidad y los participantes. De este modo los creadores han podido mostrar sus últimas creaciones a un público no habitual y fundamentalmente no urbano, mientras que para los vecinos supone una forma de conocer las diferentes tendencias artísticas que circulan en la actualidad.

Esta sinergia ha quedado patente con la numerosa participación de los vecinos de Salillas en todos los actos programados, llegando en todos ellos a superar el centenar de asistentes.

La edición de 2005 también ha significado un importante paso hacía la profesionalización de la muestra, desde el personal de la organización a los recursos técnicos, hecho que sin duda a ayudado a que todos los diferentes actos programados se hayan desarrollado con totalidad normalidad.

La organización ha destacado este año la alta calidad de las actuaciones programadas y la variedad en los estilos, tanto en el apartado de las exposiciones plásticas como de las actuaciones musicales. Precisamente el apartado musical ha sido uno de los aspectos que más cambios han sufrido desde la pasada edición celebrada en Albero Bajo y que se centró en la electrónica. Durante ?estoesloquehay? 2005 cada noche ha ofrecido un ambiente distinto, desde el tropical estreno en el Café del Arte de Guilherme Guimarães y su conjunto al robótico final del domingo con sonidos electrónicos pasando por la rumba más autóctona.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

Una seña de identidad de ?estoesloquehay?, además de su carácter itinerante, es que cada año recupera algún espacio característico y singular de la localidad acogedora con el fin de que albergue una o varias exposiciones y de dotar a la población de instalaciones susceptibles de ser utilizadas en el futuro para nuevas exposiciones.

El proyecto de la edición de Salillas ha incluido la recuperación de algunas de las bodegas situadas a lo largo de la vía que da acceso al núcleo de Salillas y donde han expuesto sus instalaciones Mónica Muñóz y David Fernández, Mácula Estudio Creativo (David Adiego y Jaime Lloro), Santi Tornés, Manolo Leal y Sergi Fuster.

Otro de los espacios recuperados ha sido el pozo de nieve, uno de los mejor preservados de la provincia de Huesca, y que ha inspirado la temática de la exposición colectiva ?Bajo cero? donde han participado con fotografías, collages y pintura una treintena de destacados artistas como Isidro Ferrer, K. Zerman, Ximo Lizana, Pilar Bernad, María Betrán, Jesús Bosqued, Antonio Campo, Fernando Carcavilla, Martínez Carnicer, Silvia Colomina, Diana Cuellar, Agnes Daroca, Vicky De Sus + Nicolás Sánchez, Alicia Del Río, El Negro, Santiago Fábregas, Sagar Forniés, Juan Ramón Jiménez, Zoe Jaconiuk, Jaime Lloro, José Antonio Lozano, 'mm', Massimo Marchetti, Verónica Martínez, Francisco Soler, Bernardo Vergara, Maku Vicente, David Viñuales, Vitorara y Pedro Yus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00