Actualidad

Fabio Bonizzoni abre en Santa Cruz de la Serós los conciertos del XIV Festival Internacional en el Camino de Santiago

La Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós acogerá este domingo, 7 de agosto, a partir de las 22:30 horas, el concierto de clave de Fabio Bonizzoni. Será el primer concierto del XIV Festival Internacional en el Camino de Santiago, que hasta el próximo 28 de agosto se desarrollará en diferentes municipios de la comarca de La Jacetania, ofreciendo música antigua y barroca, un ciclo de teatro de calle y un mercado medieval en el Casco ántiguo de Jaca.

El Festival en el Camino de Santiago nació con el objetivo de revitalizar la ruta jacobea, tanto en su aspecto cultural y como en el patrimonio monumental que jalona el recorrido que discurre por La Jacetania. Por ello, las actividades del certamen se llevan a cabo en distintas poblaciones por las que discurre el Camino Jacobeo y los conciertos se realizan en unos escenarios únicos, como son las iglesias, ermitas y monasterios de la comarca jacetana.

En esta ocasión, el ciclo de música recorrerá las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún, ofreciendo una decena de conciertos, desde el 7 de agosto hasta el 16, fecha en que se clausurará la sección musical, con una de las actuaciones más destacables de esta decimocuarta edición: el concierto que el grupo Tallis Scholars, principales exponentes de la música sacra del Renacimiento, ofrecerá en el Catedral. Pero hasta que llegue ese momento, pasarán por el festial destacados intérpretes y formaciones de música antigua como El Cortesano, La Trulla de Bozes, Vox Suavis, Los Músicos de su Alteza, José Luis González Uriol, Coro Hondore, Rafael Bonavita y Diana Baroni Trio, sin olvidar al propio Fabio Bonizzoni, que el próximo domingo, 7 de agosto, abrirá el certamen musical en la iglesia de Santa María, de Santa Cruz de la Serós.

Bonnizzoni, organista y clavecinista milanés, ofrecerá un concierto de clave, con un programa centrado en composiciones de Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti. El milanés es un invitado permanente en los escenarios de Italia, Francia y muy especialmente España y ha sabido trasladar su brillante labor instrumental al trabajo de conjunto. Ha participado en la Amsterdam Baroque Orchestra de Ton Koopman y en Le Concert des Nations de Jordi Savall, toda vez que ha ampliado esta actividad con La Europa Galante de Fabio Biondi y como clavecinista del grupo vocal La Venexiana.

Pero el Festival en el Camino de Santiago también tiene otros dos interesantes puntos de atención. Por un lado, el ya tradicional Mercado Medieval, que los días 17, 18 y 19 de agosto, llegará al Casco antiguo de Jaca. Articulado en tres zonas distintas, la cristiana, ubicada en las plazas de la Catedral y San Pedro; la musulmana, localizada en la plaza Ripa, donde se instalará una Haima, y la judía, en las inmediaciones de la plaza del Marques de La Cadena, el mercado quiere rememorar la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea, creando importantes centros económicos en las localidades más importantes del Camino. Así, en Jaca habrá más de un centenar de paradas con venta de productos artesanales y degustaciones, entre artesanos gastronómicos y antiguos oficios. Además, en su afán por reproducir los oficios y el modo de vida de la Eda Media, el mercado contará con una quincena de talleres que harán demostraciones y trabajos en directo.

La tercera ?pata? del festival es la muestra de Teatro de Calle, que, por cuarta vez consecutiva, se incorpora a la programación del Camino de Santiago. En esta ocasión el ciclo, coordinado por Paco Paricio (Los titiriteros de Binérfar), se celebrará en Bailo, del 26 al 28 de agosto. Más de una docena de compañías tomarán las calles del municipio de La Jacetania, con bellos y monumentales rincones llenos de historia y arte, para entretener y sorprender a grandes y pequeños, ofreciendo un amplio y variado programa en el que se incluyen todas las variedades de artes parateatrales.

Títeres y titiriteros, cuentacuentos, payasos, teatro infatil y de humor, instalaciones de juegos, magia, circo, humor y espectáculos de pirotecnia, entre otros, podrán ser disfrutados durante tres días en las plazas y calles de Bailo. Entre las compañías y actores y actrices que participaran en la muestra, destacan los propios Titiriteros de Binéfar, L?estravagante, Batchata, Octogenia Teatro o ?Muack Teatro?, que representará la obra de humor para adultos, ?Como sobrellevar al fin del mundo?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00