Actualidad

Operativo especial de Tráfico para el próximo fin de semana

Coincidirán viajes de inicio de vacaciones con los propios de fin de semana en dirección a zonas de costa por lo que la DGT sigue con el dispositivo especial por las carreteras durante estos días. En la provincia de Huesca hay que lamentar una víctima mortal en los últimos días en un accidente ocurrido en Alcampell en la N-230 en el que falleció un ciudadano marroquí que había sido trasladado al Hospital Arnau Vilanova de Lérida. Por lo demás los primeros días de agosto están siendo bastante tranquilos.

El mayor número de viajes estos días se producirá en las salidas, el viernes y sábado, y retornos, en la tarde del domingo, de las grandes ciudades. Serán muy importantes desde la zona centro de la Península hacia las costas del Mediterráneo entre las 14 y 22 horas del viernes y entre las 7 y 12 del sábado. Afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Estas carreteras pueden tener mayor movimiento de vehículos del habitual, dado que durante la operación salida del 1 de agosto se produjo un movimiento de vehículos menor en un 7% al registrado el año pasado. Según los cálculos realizados en el Centro de Gestión de Tráfico de Madrid salieron 60.000 vehículos menos de Madrid que en la operación de 2004.

El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que estarán de servicio en las carreteras, junto con funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.

Durante este periodo continúan en marcha las siguientes medidas de vigilancia:

Campaña de intensificación de controles de velocidad, que se inició el pasado día 1, con el control de al menos 100.000 vehículos diarios en los más de 1.900 puntos de control establecidos. Continúan en funcionamiento, con denuncia de las infracciones registradas, los 37 radares fijos instalados en las carreteras.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil disponen, además, de otros 200 radares instalados en vehículos que pueden detectar infracciones de velocidad, parados o en movimiento, y de 130 coches camuflados que se utilizan para la detección y denuncia de infracciones graves en movimiento.

CONSEJOS DE LA DGT:

Adopte las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.

Por motivos de visibilidad, es preferible realizar el viaje en horas diurnas.

Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente.

La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.

La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. La tasa máxima permitida es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00