Actualidad

Los Taxistas ratifican su postura de cobrar 3 € de bajada de bandera

Ante la próxima puesta en marcha del servicio de taxímetro en la capital oscense, la Asociación Gremial de Auto-taxi y Gran Turismo de Huesca quiere insistir en la necesidad de que se establezca para la capital un precio de carrera mínima, en este caso de 3 euros, al margen del precio de la bajada de bandera que se establecería en 1,60 euros.Desde la Asociación se lamenta y no se entiende que el ayuntamiento de Huesca se oponga a este precio mínimo, cuando hasta ahora tanto Ayuntamiento de Huesca como el Gobierno de Aragón, que es quien aprueba las tarifas, habían dado el visto bueno a las tarifas actuales que son de 3,06 euros por carrera mínima en la ciudad.

Desde la Asociación no se entiende este rechazo, cuando además se está reduciendo en seis céntimos la carrera mínima que hasta ahora estaba establecida y que nadie ponía en cuestión, y cuando el taxista ha tenido que asumir el gasto de instalar los taxímetros en sus vehículos y el consiguiente aumento de las primas de seguros que han derivado por la instalación de este nuevo dispositivo, por no hablar del constante aumento que experimenta el precio del gasóleo.

Y es que al tratarse Huesca de una ciudad en la que se da servicio desde una parada fija, normalmente en el centro de la capital, en la gran mayoría de los casos para un servicio que por ejemplo es desde cualquier extremo de la ciudad al ambulatorio más próximo situado a 1 km., el taxista estaría asumiendo el coste de 3-4 km. para un distancia real de 1 km, motivo por el cual en gran parte de las ciudades se establece un precio mínimo de carrera. Todo esto aun se acentuaría más en los servicios nocturnos cuya tarifa mínima actual está establecida en 3,82 euros con lo que el taxista estaría perdiendo dinero en cada servicio.

La Asociación quiere manifestar a los usuarios que en ningún caso se va a encarecer el servicio, muy al contrario, dado que en la ciudad la mayor parte de las carreras son mínimas, el precio que se demanda es inferior al que existía hasta ahora.

Desde la Asociación se recuerda que la gran mayoría de las ciudades españolas tienen establecido un precio mínimo de carrera al margen de la bajada de bandera y que los precios que se quieren establecer por kilometraje -0,61 euros por kilómetro- y 11,15 euros por hora de tiempos de espera, son cifras inferiores a la mayor parte de las capitales.

Con todo ello, la Asociación de Taxistas manifiesta su sorpresa ante la postura adoptada por el Ayuntamiento de Huesca y confía en que la Comisión de Precios del Gobierno de Aragón apruebe esta demanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00