Actualidad

Aumenta el número de afectados en Huesca por Pollos SADA a 15

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha recibido hasta ahora la notificación de más de un centenar de casos de toxiinfección alimentaría presuntamente causados por el consumo de pollos asados de las marcas "Pimpollo" y Pollos Asados SADA", precocinados y envasados al vacío por la empresa SADA, S.A., radicada en Toledo.

Según los datos aportados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, en Aragón se han detectado por el momento 41 brotes, con 145 personas expuestas de las que 112 han presentado síntomas leves de gastroenteritis. De estas últimas, 16 acudieron a los servicios de urgencias hospitalarios, si bien ninguna fue ingresada y todas han evolucionado favorablemente. De los 112 afectados, 15 residen en Huesca, 31 en Teruel y 66 en Zaragoza.

En nuestra comunidad autónoma todos los casos notificados cursaron síntomas de gastroenteritis entre el 24 de julio y el 1 de agosto. Se ha comprobado también que los precocinados de pollo presuntamente implicados en estos brotes fueron adquiridos entre los días 22 y 29 de julio, fecha esta última en la que fueron retirados de los circuitos de venta los lotes comercializados con las marcas "Pimpollo" y "Pollo Asado SADA". Esta empresa ha confirmado que en Aragón se inmovilizaron y retiraron 479 unidades que estaban preparadas para su distribución.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha comprobado la presencia de salmonela en los análisis de las muestras de heces tomadas a 7 pacientes, quedando pendiente su cotejo con las muestras obtenidas en la industria de elaboración de estos productos para comprobar si corresponden al mismo serogrupo. En este sentido, la Dirección General de Salud Pública, que procederá al análisis de las muestras de pollo intervenidas por los Servicios de Inspección en Aragón, participa y colabora en el estudio de este brote supracomunitario que ha iniciado el Centro Nacional de Epidemiología.

Dado que las empresas de distribución y comercialización ya han retirado los productos contaminados del mercado, Salud Pública reitera que es posible que todavía haya personas que conserven en sus domicilios algunas unidades de estos precocinados y recomienda comprobar el etiquetado y, solamente en el caso de que se trate de las marcas "Pimpollo" y "Pollo Asado SADA", aconseja no consumirlas y devolverlas al punto de venta en el que fueron adquiridas. En este sentido, Salud Pública, desea aclarar que no existe ningún problema con el consumo de pollos y aves de corral, tanto frescos como congelados o envasados, que no sean los productos de las marcas "Pimpollo" y Pollo Asado SADA".

Por su parte, la Dirección General de Consumo, recuerda que la empresa SADA, SA ha dispuesto un teléfono (900.200.901) al que pueden dirigirse para plantear las reclamaciones que consideren oportunas y que puedan derivarse de este brote supracomunitario. En el caso de que estos consumidores no vean satisfechas sus pretensiones pueden iniciar la vía judicial de reclamación, bien individualmente, a través de una asociación de consumidores y usuarios o constituyéndose en grupos de afectados. La Dirección General de Consumo tiene disponible un teléfono gratuito de información general al consumidor donde se puede solicitar aclaraciones sobre cualquier tema relacionado con el consumo: 900.12.13.14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00