Actualidad

Sallent se suma a la celebración del IV Centenario de El Quijote

En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent se va a exponer una selección de dibujos de Celedonio Perellón, reconocido dibujante, cedidos por el Museo de Dibujo de Larrés, que ilustraban el libro infantil ?Aventuras de Don Quijote de la Mancha?. Esta exposición estará abierta al público del 8 al 21 de Agosto, en horario de doce a dos por las mañanas y por las tardes de seis a nueve de la noche.

La exposición da a conocer algunos de los dibujos que Perellón hizo para ilustrar un libro infantil sobre el hidalgo manchego que la editorial EDAF publicó en 1970 con el título "Aventuras de Don Quijote de la Mancha". Todos ellos están realizados con pluma y tinta china de colores, que completan perfectamente el texto correspondiente de cada viñeta y que no dejan indiferentes. De hecho el autor explica que "opté por la plumilla con tinta china por su fácil reproducción y por que, la superposición de los tonos permite una mayor frescura".

Perellón nació en Madrid en 1926 y comenzó su formación artística en el taller de encuadernación paterno y la continuó en la Escuela de Artes y oficios, también en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Realizó su primera exposición individual en la Galería Círculo de Madrid en 1968. En su faceta artística destaca como notable ilustrador y en esta faceta fue el creador del personaje "Bunda" de gran relevancia en la revista francesa "Lui".

Entre otros galardones obtuvo el premio Lazarillo de ilustración infantil en 1963 y la tercera medalla en la Bienal de Bratislava en 1967, fue finalista en tres ocasiones del premio internacional Andersen. En la década de los ochenta reduce el número de sus exposiciones personales para atender encargos pictóricos e ilustraciones para editoriales.

Celedonio es un dibujante excepcional y pintor de inconfundible personalidad, ha hecho del desnudo femenino el eterno paisaje de su obra. Un paisaje vivo, cambiante, irónico, lírico, sensual, inquietante, erótico, tímido y pornográfico, sereno y violento, sobre el que su talento de dibujante y pintor, crea, con el pretexto de la arquitectura femenina, un mundo personal de sueños y de símbolos, pleno de raíces surreales y de poemas susurrados a media voz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00