Lleno absoluto en todos los escenarios del Festival folklórico de los Pirineos

Llega el fin de semana a Jaca y con él un aluvión de visitantes que las Fuerzas del Orden Público cifra en más de 60.000. En una ciudad que habitualmente no supera los 13.000 habitantes, es fácil imaginar los esfuerzos colectivos que son necesarios para que todo siga funcionando con normalidad. Las calles de Jaca son un hervidero de visitantes y de danzantes que se encuentran y se cruzan, que bailan y observan con la atenta mirada de quien asiste a un espectáculo realmente único. Las previsiones son inmejorables para un fin de semana que también anuncia las temperaturas más altas de todo el verano.

Las excelentes entradas registradas hasta el momento en todos los escenarios de pago son ilustrativas del éxito de público que está alcanzando esta edición. Sin ir más lejos, el pasado jueves se puso el cartel de ?No hay entradas? en el Pabellón del Festival. Se acabó el papel antes de lo previsto y fueron muchos los que tuvieron que quedarse fuera del recinto. Similares circunstancias se dieron en otros espectáculos como los del Palacio de Congresos. La calidad de los grupos participantes y el especial tirón de algunos de ellos en concreto, caso de ?Amazonía? de Brasil, hicieron el resto.

En el escenario de Sanlure se ultima todo para el concierto que este sábado ofrecerán los cubanos Orishas. Son las grandes estrellas del Festival y la apuesta más fuerte de ?Lunas del Mundo?. Llegan con su mezcla singular de música tradicional cubana, rap y hip hop, un batido sonoro que les ha colocado en la vanguardia creativa de la música latina actual. La prensa especializada norteamericana les ha puesto al mismo nivel que U2 o Radiohead, y en Jaca presentarán su último trabajo ?Kilo? junto con algunos de sus temas más clásicos. Todo indica que habrá llenazo.

Mientras tanto, el Festival se expande por Jaca y por algunos de los pueblos de la comarca. Es habitual que varios grupos folclóricos se acerquen a los pueblos del entorno aprovechando que en estos primeros días de agosto celebran sus fiestas patronales. Los actos tradicionales se ven sorprendidos por la presencia de exóticos visitantes que aportan un colorido inusual a sus calles y plazas. Albania ha estado en Jasa, Brasil en Aragüés del Puerto y Sabiñánigo, Vanuatu y Siria en Ansó y Canarias en Bailo.

El domingo se clausura la 43 edición. Queda un largo fin de semana por delante pero la ciudad comienza a transformar su fisonomía para albergar el desfile de clausura, el acto más multitudinario y recordado de cada Festival. La complejidad de su organización y la cantidad de público que mueve obliga a unos minuciosos preparativos para que todo transcurra dentro de lo previsto. La venta de entradas para las sillas del recorrido marcha a buen ritmo y nadie duda de que se agotarán un año más.