Actualidad

El Gobierno de Aragón se prepara para asumir la gestión de Ordesa

El Gobierno de Aragón ha aprobado una modificación en la estructura de los servicios técnicos del Departamento de Medio Ambiente, con el fin de adecuarla a la próxima transferencia de la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que dependerá, una vez que sea efectiva la transferencia, del nuevo Servicio de la Red Natural de Aragón y del Parque de Ordesa.

Esta modificación en la estructura sucede a otras adaptaciones legales, como la incorporada mediante la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente, que ya señaló que los parques nacionales serán gestionados por el Gobierno de Aragón, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional 190/2004, de 4 de noviembre. También se aprobó el pasado 24 de mayo el Decreto 115/2005 por el que se regula la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

RÍOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

La nueva estructura potencia, además, las áreas de prevención de Cambio Climático y de Ríos. En el primer caso, se incorpora al nuevo Servicio de Educación Ambiental y Cambio Climático, para potenciar iniciativas, campañas y actuaciones de prevención, información y sensibilización sobre cambio climático, en cumplimiento, entre otros, de los compromisos adquiridos en la Ley 1/2005, de 9 de marzo, sobre reducción de gases de efecto invernadero según el Protocolo de Kyoto. De esta forma, se refuerza un área en la que Aragón está siendo pionero en algunos proyectos de educación ambiental, como la iniciativa "Actúa con Energía".

En cuanto al nuevo Servicio de Ríos y Actividad Cinegética, responde a la prioridad del Gobierno de Aragón por la calidad ambiental de los ríos, sus hábitat y ecosistemas, y adecuada gestión de los recursos naturales mediante la pesca y la caza, como motores de desarrollo socioeconómico sostenible y de vertebración del medio rural. Con estas modificaciones, la Dirección General de Medio Natural constará de cuatro servicios (uno más que hasta ahora): Servicio de Biodiversidad, Servicio de Coordinación y Planificación Forestal, Servicio de Ríos y Actividad Cinegética, y Servicio de la Red Natural de Aragón y el Parque de Ordesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00