Morlan asegura que las trabas para abrir Canfranc están superadas

2005080606 canfranc.gif

Víctor Morlán, Secretario de Estado de Infraestructuras, ha ratificado que las trabas de Renfe para desarrollar el proyecto que ganó en el año 2001 Oriol Bohigas a aplicar en el entorno de la estación de Canfranc están superadas.

El anuncio de Morlan supone el primer pronunciamiento oficial del Ministerio de Fomento. En el mes de septiembre, una vez que Consorcio, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Canfranc hayan aprobado el acuerdo, la ministra, Magdalena Alvarez, quiere escenificar personalmente la firma del acuerdo.

También Morlan restaba importancia al recurso ganado por el arquitecto municipal de Lerida, Ezequiel Usón, en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón el pasado mes de mayo en el que le daba la razón sobre su reclamación para rehabilitar la estación de Canfranc. Morlan no ve problemas en ello para que las obras puedan iniciarse.

Recordemos que la rehabilitación de la estación se adjudicó al arquitecto José Manuel Pérez Latorre, y todo apunta a que se indemnizará a Usón porque Fomento quiere comenzar ya a trabajar en el edificio que hará Pérez Latorre.

Desde las asociaciones que mantienen esa protesta en apoyo de la recuperación de la estación y el ferrocarril, en un principio, piensan seguir con las movilizaciones y las huelgas de hambre que se llevan efectuando desde mediados de julio en los aledaños de la estación de Canfranc. El presidente de AFEC y la CREFCO Víctor López ha recibido con sano escepticismo el anuncio. Desde esta asociación se mira con esperanza a la minicumbre hispano francesa que se celebrará en Barcelona el próximo otoño, pero López dice que mientras no vea un andamio en la estación no se quedará tranquilo.