Llega a Jaca el Festival Internacional en el Camino de Santiago.

2005080607 camino.jpg

Este lunes llega a Jaca la música del Festival Internacional en el Camino de Santiago, con el concierto del Cortesano, con el homenaje a Garcilaso de la Vega, que se realizará en la iglesia del Carmen a partir de las diez y media de la noche. La semana continuará con otros conciertos en Jaca, en la Catedral con la Trulla de Bozes y el la iglesia del Carmen con Vox Suavis

El Festival Internacional en el Camino de Santiago comenzaba la andadura de su XIV edición en Santa Cruz de la Serós con el concierto de clave de Fabio Bonizzoni, que abría los conciertos de música antigua.

El Festival en el Camino de Santiago nació con el objetivo de revitalizar la ruta jacobea, tanto en su aspecto cultural y como en el patrimonio monumental que jalona el recorrido que discurre por La Jacetania. Por ello, las actividades del certamen se llevan a cabo en distintas poblaciones por las que discurre el Camino Jacobeo y los conciertos se realizan en unos escenarios únicos, como son las iglesias, ermitas y monasterios de la comarca jacetana.

En esta ocasión, el ciclo de música recorrerá las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún, ofreciendo una decena de conciertos, desde el 7 de agosto hasta el 16, fecha en que se clausurará la sección musical, con una de las actuaciones más destacables de esta decimocuarta edición: el concierto que el grupo Tallis Scholars, principales exponentes de la música sacra del Renacimiento, ofrecerá en el Catedral.

Pero el Festival en el Camino de Santiago también tiene otros dos interesantes puntos de atención. Por un lado, el ya tradicional Mercado Medieval, que los días 17, 18 y 19 de agosto, llegará al Casco antiguo de Jaca. Articulado en tres zonas distintas, la cristiana, ubicada en las plazas de la Catedral y San Pedro; la musulmana, localizada en la plaza Ripa, donde se instalará una Haima, y la judía, en las inmediaciones de la plaza del Marques de La Cadena, el mercado quiere rememorar la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea, creando importantes centros económicos en las localidades más importantes del Camino. Así, en Jaca habrá más de un centenar de paradas con venta de productos artesanales y degustaciones.

La tercera ?pata? del festival es la muestra de Teatro de Calle, que, por cuarta vez consecutiva, se incorpora a la programación del Camino de Santiago. En esta ocasión el ciclo, coordinado por Paco Paricio (Los titiriteros de Binérfar), se celebrará en Bailo, del 26 al 28 de agosto. Más de una docena de compañías tomarán las calles del municipio de La Jacetania, con bellos y monumentales rincones llenos de historia y arte, para entretener y sorprender a grandes y pequeños, ofreciendo un amplio y variado programa en el que se incluyen todas las variedades de artes parateatrales.

Comentarios