El Justicia llama al orden al Alcalde de Aínsa

El Justicia de Aragón ha enviado una carta al Alcalde de Aínsa, el popular Joaquín Solanilla, recriminándole el tono en el que se ha dirigido a la institución aragonesa del Justicia. Fernando García Vicente le reconoce el derecho al alcalde de discrepar de las resoluciones del Justicia pero le hace un llamamiento al orden por las formas que utiliza.

Todo se inicia con una queja que la oposición presenta ante la institución porque considera que el Alcalde está recortando sus derechos en el Ayuntamiento, a lo que el Justicia pide información y resuelve.

Según ha denunciado en Radio Huesca Digital el Portavoz de Chunta Aragonesista en Aínsa, Ignacio Pardinilla, el desencuentro se produce cuando el Alcalde le envía un escrito al Justicia en el que se dice que los asesores del Justiciazgo han tenido una negligente intervención, han injuriado en público y han hecho una escasa supervisión del asunto motivo de la queja.

El Alcalde en otro punto del escrito le dice al Justicia que se está extralimitando en el uso de sus competencias y que, en lo sucesivo, el Ayuntamiento se verá obligado a analizar la facultad supervisora del Justiciazgo.

Finaliza el escrito del Ayuntamiento con la frase: ?El abuso de una potestad es el demérito de una autoridad democrática?, refiriéndose a la institución que preside Fernando García Vicente.

El justicia le responde posteriormente al alcalde diciéndole textualmente que no valorará alguna de las expresiones que utiliza en su escrito, aunque le pide que medite si el tono de la carta que firma se mantiene en los límites de respeto exigible en la relación institucional. García Vicente le reconoce al Alcalde de Aínsa su derecho a discrepar pero le recrimina la forma en la que lo hace.

Lo cierto es que el escrito firmado por el Alcalde, y que motiva la llamada al orden del Justicia, tiene un lenguaje y un fundamento legal que hace sospechar de que su contenido ha sido inducido por alguno de sus colaboradores más estrechos en el Ayuntamiento, dice Ignacio Pardinilla. El concejal de CHA añade que cada uno que saque sus propias conclusiones.

Comentarios