Actualidad

Buena acogida en Santa Cruz de la Serós al concierto inaugural del XIV Festival Internacional en el Camino de Santiago

El solista italiano Fabio Bonizzoni llenó la iglesia de Santa María, que aún tiene que recibir a Los Músicos de su Alteza (día 11) y a Rafael Bonavita (día 14). El Festival se traslada este lunes a Jaca y este miércoles su Catedral albergará al coro La Trulla de Voces, una de las actuaciones más esperadas

La Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós se llenó de público para presenciar el concierto inaugural de la XIV edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago que corrió a cargo del músico italiano Fabio Bonizzoni, que interpretó un programa para clavicémbalo (clave) compuesto de sonatas de Juan Sebastián Bach y Domenico Scarlatti. La majestuosidad de la iglesia de Santa María y su gran sonoridad fueron el complemento perfecto para la interpretación del virtuoso italiano, que en una pequeña gira por el norte de España ha participado en recitales en Santander, San Sebastián y el de ayer de Santa Cruz de la Serós, para regresar a su Milán natal.

La música barroca del siglo XVIII dará paso este lunes en la iglesia del Carmen de Jaca (22.30 h.) a un recital especial del grupo El Cortesano, que reúne a José Hernández Pastor (Contratenor), Rafael Taibo (Recitador), Ariel Abramovich (Laúd y Vihuela) y Hernán Cuadrado (Viola de Gamba). Este concierto posee un nuevo enfoque, al alternar poesia recitada y cantada, sobre los textos de Garcilaso de la Vega y la música de los vihuelistas que coincidieron con él, en la corte de Carlos V. Se trata de los vihuelistas españoles: Fuenllana, Daza, Mudarra y Pisador, que ponen sus sonetos y églogas en canto y vihuela, cuyo timbre es desde luego idóneo para "sostener" esta poesía.

Una de las actuaciones más esperadas del festival llegará este martes en la Catedral de San Pedro de Jaca (22.30h.), con la actuación de La Trulla de Bozes, que interpretará ?Ave Virgo Sanctissima?, un compendio de música mariana de principios del siglo XVII que quiere conmemorar el IV centenario de la primera edición de El Quijote. Fundado por Carlos Sandúa en 1998, La Trulla de Bozes es reconocida con unanimidad por la crítica y el público internacionales como una de las formaciones españolas de referencia del momento en la interpretación de la polifonía hispánica del Renacimiento y el Barroco temprano.

Está formada por solistas estables de gran experiencia en el campo de la música antigua, habiendo trabajado bajo la dirección de los mejores maestros, como William Christie, Gabriel Garrido, Eduardo López-Banzo, Marc Minkovski o Jordi Savall.

La Trulla de Bozes es el único grupo español que ha logrado el primer premio del prestigioso Festival Van Vlaanderen de Brujas y el título de grupo revelación de la International Young Artists Presentation (Early Music), del Festival Van Vlaanderen de Amberes. Ambos galardones se concedieron en el año 2000, hecho que lanzaría al ensemble a la escena internacional. En 2002 La Trulla de Bozes realizó la grabación de su primer disco, Sevilla circa 1560, para el sello belga Passacaille. Dedicado a la polifonía profana de la escuela andaluza del siglo XVI, ha sido distinguido con 5 de Diapason, 5 Estrellas de Goldberg y el Prelude Classical Award 2003 de Bélgica, entre otros reconocimientos unánimes de la crítica internacional. A finales del presente 2005 aparecerá en el mercado su disco Canciones y Villanescas Espirituales, de Francisco Guerrero, lo que supone la recuperación de esta magna obra del compositor sevillano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00