Aumenta, hasta 23, el número de intoxicados por la salmonela de pollos SADA en Huesca

El número de personas afectadas hasta ahora en Aragón por el brote de salmonelosis asociado al consumo de pollos asados precocinados y envasados al vacío por la empresa SADA, S.A., se eleva a 145, según los datos ofrecidos por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública. De los casos notificados, 23 corresponden a personas residentes en Huesca, 34 en Teruel, 79 en Zaragoza y 9 en otras comunidades autónomas. En total, 19 pacientes han precisado atención hospitalaria.

La investigación epidemiológica abierta por Salud Pública ha comprobado que los afectados consumieron los productos implicados en esta toxiinfección alimentaría entre el 24 de julio y el 1 de agosto, y que cursaron síntomas de gastroenteritis entre el 24 de julio y el 2 de agosto.

Todos los afectados corresponden a brotes familiares que se produjeron con anterioridad al 2 de agosto, fecha desde la que no se han notificado nuevos casos. Por ello, y dado que el 29 de julio se retiraron del mercado los productos contaminados, las autoridades sanitarias consideran que el brote está controlado.

No obstante, desde Salud Pública se considera probable la notificación de casos antiguos (no identificados aún) y, sobre todo, se insiste en la posibilidad de que haya personas que conserven en sus domicilios unidades de los comestibles contaminados. Por ello, recomienda comprobar el etiquetado y, en el caso de tratarse de las marcas "Pimpollo" y "Pollo Asado SADA", aconseja no consumirlos y devolverlos al punto de venta en el que fueron adquiridos.

Al margen de estos supuestos concretos, no existe ningún problema con el consumo de pollos y aves de corral, tanto frescos como asados, congelados o envasados al vacío, que no sean los citados productos de las marcas "Pimpollo" y Pollo Asado SADA".

Comentarios