Actualidad

Estalla la fiesta en Huesca

Huesca tiene ya todo preparado para que en pocas horas comiencen las fiestas de San Lorenzo 2005. La ciudad vive pendiente de este martes, día 9, para tener por delante 168 horas de diversión, alegría, espectáculos, festejos taurinos y un largo etcétera en los más de 250 actos que hay programados este año. En el arranque de las fiestas dos protagonistas: José Luis Sampériz, Parrilla de Oro y Daniel Calasanz, encargado de lanzar el cohete desde el balcón principal del Ayuntamiento.

Los oscense como cada 9 de agosto tienen una cita a las 12 de la mañana en la Plaza de la Catedral con el cohete anunciador de las fiestas de San Lorenzo. Desde que explote hasta el día 15, oscenses y visitantes tendrán por delante una semana en la que el aburrimiento no estará dentro del vocabulario de la ciudad. Espectáculos para todos los gustos; desde los más tradicionales como la actuación de los danzantes los días 10, 11 y 15 de agosto o la procesión, hasta los conciertos organizados por la comisión de fiestas, Niña Pastori, Dover, Carmen Paris y Celtas Cortos. Pasando por las actividades organizadas por las Peñas Recreativas y los festejos taurinos, de primer orden, que hay previstos para las seis corridas de abono.

Por segundo año tras la Cabalgata del Pregón, que dará comienzo a las 13 horas desde la Plaza de la Catedral por el Coso Bajo, Porches de Galicia y Plaza Zaragoza, las Peñas se desplazarán a la Plaza de San Lorenzo para ponerle la pañoleta verde a la efigie de San Lorenzo de la Basílica. En esta ocasión la peña encargada de ponerla será la Zoiti, y mas concretamente su ex presidente Eugelio Gilabert.

Dentro del apartado religioso, el día 9 de agosto también nos trae, uno de los actos más queridos por los oscense, la celebración de las solemnes completas a las 21 horas en la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo tras las cuales se cantará el Himno a nuestro patrón. Este acto estará presidido por el obispo de la diócesis, Jesús Sanz, y la corporación municipal. En el apartado musical tomarán parte la Coral Oscense, el Coro Ars Nova y el Coro Ars Musicae del Conservatorio, acompañados por la Orquesta de Cámara de Huesca.

El ayuntamiento ha anunciado que busca un giro en el modelo de la fiesta buscando un tono más ?amable? y sin tantos excesos. Para ello ha programado una larga lista de acciones con limitaciones de barra, controles de alcohol, mayor presencia de policía en la calle y potenciación de actos sociales

Por lo demás, las fiestas oscenses se organizan de una manera muy similar a la de años anteriores, con numerosas actividades deportivas, grupos por las calles, recitales de jota en el parque, atracciones infantiles, toros, vaquillas, verbenas en la plaza López Allué junto a los actos tradicionales y otros que ya han convertido en verdaderos ?clásicos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00