Actualidad

Pirenarium de Sabiñánigo despega como oferta de ocio con una media de 1.000 vistas diarias

El Parque de los Pirineos "Pirenarium" de Sabiñánigo, desde su apertura el pasado quince de julio recibe la visita de cerca de 1.000 personas diarias, según ha manifestado a Radio Huesca Digital, Arturo Almuzara director-gerente, quién ha precisado que ? el cincuenta y ocho por ciento son en estos momentos de Aragón, siendo el resto de Navarra y País Vasco entre otros?.

El proyecto está liderado por el Ayuntamiento de la localidad serrablesa y se encuentra en los edificio remodelados y terrenos del antiguo cuartel militar de Gravelinas, con un total de 12.500 metros cuadrados para ofrecer la representación a escala de los diferentes espacios naturales y edificios emblemáticos del Pirineo aragonés, en un conjunto a escala homogénea de toda la cordillera, con 100 metros de longitud, 20 de fondo y casi 7 metros de altura.

De este modo, los visitantes entrarán en un entorno que recree estos lugares, pudiendo ver en su tamaño la Catedral de Jaca, Ansó, San Juan de la Peña, Lanuza, San Pedro de Siresa y Roda de Isábena, entre otros muchos monumentos del Pirineo, y otros entornos y edificios singulares de Aragón, como La Seo y El Pilar de Zaragoza o Albarracín.

La mayoría de las maquetas tienen elementos de movimiento, como la Estación de Canfranc, en la que se desplazan trenes a escala con diversos recorridos, o los embalses del Pirineo, por donde algunos deportistas en su perfecta proporción de escala practican winsurfing.

La primera maqueta que se realizó fue la Iglesia de Lárrede, la más representativa de las iglesias pertenecientes a la Ruta de Serrablo. El resto de maquetas recrean los monumentos más representativos del Alto Aragón, después de un laborioso proceso de creación, en el que se partió de una documentación planimétrica y fotográfica detallada de los monumentos o edificios que se querían reproducir.

El Parque cuenta con varias zonas, además de las maquetas, para exposiciones permanentes, como la que tendrá lugar sobre la Antártida. Además, se puede disfrutar de una grabación virtual de 10 minutos con vistas del Pirineo y de una exposición provisional sobre el agua. El precio de la entrada es de 12 euros, aunque se reduce a 9 euros para niños y mayores de 65 años. El horario de apertura de "Pirenarium" es de 12,00 a 8,00 horas, durante aproximadamente cinco meses al año, aunque abrirá casi todos los fines de semana.

Entre los servicios que el Parque ofrece, se encuentra un albergue de gran capacidad, cafeterías, restaurantes y una tienda, que pronto estará acompañada de otras dos. También se abrirán algunas oficinas de información del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00