Elboj, un Quijote luchando contra la sequía en las pancartas de las Peñas

2005080909 cabalgata.JPG

El cuarto centenario del Quijote ha sido el tema central que han exhibido las pancartas de las Peñas recreativas durante la cabalgata del inicio de las Fiestas. En ellas figuraba un Fernando Elboj caricaturizado como un Quijote que lucha contra la falta de agua en la ciudad. En esa idea han coincidido este año todas las peñas excepto la Peña Alegría Laurentina, que ha centrado su pancarta en la Declaración de Interés Turístico Nacional de las Fiestas de San Lorenzo.

En el caso de la Peña La Parrilla, Elboj vestido de Quijote aparecía acompañado de una Teresa Sas, concejala de Fiestas, vestida de Dulcinea a quien el alcalde le hace entrega de su ?ínsula festiva? en referencia a la Ínsula Barataria, y que en la pancarta es el futuro Gran Recinto Ferial del Polígono 29. Quijote y Dulcinea aparecían rodeados de molinos y los abastecimientos de agua de la ciudad: Vadiello, seco, y el Cinca, con agua. La pancarta de La Parrilla ha sido realizada este año por el artista Leoncio Mairal.

La Peña Los que Faltaban mostraba a un Elboj Quijote acompañado de un Sancho Panza representado por la figura del concejal Andrés Puyuelo. Tras ellos dos grandes molinos. En las aspas de uno de ellos aparecían los pantanos del entorno de Huesca y que están casi sin agua; y en las del otro, la de las distintas marcas de agua embotellada que se comercializan en la provincia de Huesca inmersa en plena sequía.

El alcalde Quijote que presentaba la pancarta de la Peña 10 de Agosto portaba unas banderas azules en las que se podía leer la inscripción ?HH2o? en sustitución del lema ?ZH2o? de Expo Zaragoza 2008 y en referencia a la sequía que vive Huesca. Elboj aparecía en el contexto de un encierro de peñistas que corrían tras el león de Banastas, y rodeados de molinos que en este caso eran aerogeneradores de Tardienta.

La Peña Zoiti mostraba una silueta de la ciudad de Huesca sobre la que se cernía la figura de un Fernando Elboj de nuevo caricaturizado como Quijote que en una mano portaba una regadera donde figuraba la inscripción ?agua de pozo? con la que regaba a varios peñistas. En la otra mano, el alcalde asía un bastón de brujo con nubarrones de tormenta sobre él y con varios paraguas boca abajo recogiendo el agua de la lluvia.

La única Peña que no ha coincidido en tema ha sido la peña Alegría Laurentina que hacía mención a la declaración de las Fiestas de San Lorenzo como Fiestas de Interés Turístico Nacional, criticando que, a su vez, es la época del año en la que más ocenses se van de la ciudad.

Comentarios