Las voces de Rafael Taibo y José Hernández inundaron la repleta Iglesia del Carmen de Jaca

2005080909 cortesano.jpg

La combinación entre las voces de Rafael Taibo, recitador, y del contratenor José Hernández llenaron de lirismo y emoción la repleta Iglesia del Carmen de Jaca, en lo que fue la segunda entrega del XIV Festival Internacional en el Camino de Santiago que se desarrolla en las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún. La fuerza y la densidad grave de la reconocidísima voz del veterano periodista de Radio Nacional de España (Radio Clásica), Rafael Taibo, y el contrapunto angelical del contratenor José Hernández, sumergieron al público en los textos y las adaptaciones musicales renacentistas de Garcilaso de la Vega en la actuación de el grupo El Cortesano, muy aplaudido por el público.

La idea de combinar poesia recitada y cantada, sobre los textos de Garcilaso de la Vega y la música de los vihuelistas que coincidieron con él, en la corte de Carlos V caló de lleno en el público presente. Se trataba de músicas de los vihuelistas españoles: Fuenllana, Daza, Mudarra y Pisador, que ponían sus sonetos y églogas en canto y vihuela, cuyo timbre es desde luego idóneo para "sostener" esta poesía, al servicio de la literatura de Garcilaso. Segundo lleno consecutivo del festival de música antigua, que mantiene un público fidelísimo y entusiasta.

Este martes le llega el turno a La Trulla de Bozes, que interpretará ?Ave Virgo Sanctissima?, un compendio de música mariana de principios del siglo XVII que quiere conmemorar el IV centenario de la primera edición de El Quijote. Fundado por Carlos Sandúa en 1998, La Trulla de Bozes es reconocida con unanimidad por la crítica y el público internacionales como una de las formaciones españolas de referencia del momento en la interpretación de la polifonía hispánica del Renacimiento y el Barroco temprano.

La Trulla de Bozes es el único grupo español que ha logrado el primer premio del prestigioso Festival Van Vlaanderen de Brujas y el título de grupo revelación de la International Young Artists Presentation (Early Music), del Festival Van Vlaanderen de Amberes. Ambos galardones se concedieron en el año 2000, hecho que lanzaría al ensemble a la escena internacional. Los conciertos regresan mañana miércoles a la Iglesia del Carmen, donde actuará el terceto Vox Suavis, en el que participan Ana Isabel Arnaz de Hoyos (soprano y bandir), Dominique Vellard (tenor y oud) y Baptiste Romaní (viela y gaita).

Comentarios