La Comunidad de Regantes de la Litera Alta pondrá en regadío 1.200 hectáreas en Estadilla

2005080909 Estadilla regadíos.jpg

La noticia de la regularización de la Comunidad de Regantes de la Litera Alta ha sido bien acogida por los vecinos de Estadilla, ya que su puesta en marcha va a suponer para esta localidad del Somontano convertir en zona de regadío una superficie de 1.200 hectáreas. Nuevos regadíos que aprobaba recientemente la Confederación Hidrográfica del Ebro, que se suma al proyecto de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Nuestra Señora de la Carrodilla, que se espera entren en funcionamiento a finales de este año.

El alcalde de la localidad, Jaime Facerías, se muestra satisfecho por todo lo que supone los riegos de la Litera Alta para el desarrollo del sector agrícola de la zona. Regadíos que cubrirán una superficie de 1.200 hectáreas desde el Canal de Aragón y Cataluña hasta la Sierra de la Carrodilla.

Una reivindicación que lleva varios años realizándose y cuyo proyecto finalmente se ha hecho realidad. La superficie total que se pondrá en regadío supera las 8.000 hectáreas, beneficiando a un territorio que sufre el problema de la despoblación, lo que favorecerá el impulso de esta zona y el asentamiento de gente joven acostumbrada a trabajar con regadíos.

Proyecto de desarrollo que se suma a las obras de mejora y modernización de infraestructuras de regadíos, solicitado por la Comunidad de Regantes de Nuestra Señora de Carrodilla, que recientemente el ejecutivo autonómico declaraba de interés general para Aragón. Los trabajos, para los que se cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, sufragado con un 65% por gobierno aragonés, permitirán modernizar 588 hectáreas de superficie de regadío, que podrían comenzar a funcionar a finales de este año.

Comentarios