San Lorenzo y los danzantes centran el día grande de Huesca

2003080707 danzantes.jpg

Huesca celebra el día grande, de la fiestas y del año, el día 10 agosto, día de San Lorenzo, la ciudad tiene en los danzantes y en la procesión los dos actos más emotivos, tradicionales y queridos por los oscenses. El busto de San Lorenzo, protagonista, tendrá por parte de toda la ciudad el cariño que se merece. Las fiestas ya han consumidos varios momentos destacados como el cohete y la entrega de parrilla.

Los danzantes abren el plato fuerte de esta jornada, este año sin novedades en sus filas. Pero con el añadido de tener a Pascual Campo como mayoral en solitario, el año pasado fue la despedida de Victorino Solanes, al frente de la agrupación y teniendo a las espadas como protagonistas inconfundibles.

A las 9,15 salida de la Basílica de San Lorenzo de la solemne y tradicional procesión presidida por la imagen del Santo, a quien los Danzantes le ofrecen la viva oración de su dance, y a quien acompañan el clero Parroquial, Cabildo Municipal, Cofradía de Caballeros de San Lorenzo, Mair4alesas y devotos en general.

En la Catedral, por cierto con andamios en su fachada, se incorporan a la procesión el obispo Jesús Sanz y cabildo catedral y las Autoridades de Aragón, Huesca y Tarbes para dirigirse de nuevo a la basílica donde se celebra la Solemne Misa Pontifical. Cientos de oscenses con los trajes típicos rendirán el cariño de la ciudad a su santo patrón con las flores y frutos de la huerta oscense. La Misa Pontifical estará presidida por el obispo Jesús Sanz. En la parte musical actuarán la Coral Oscense y el Coro Ars Musicae del Conservatorio. Al órgano estará Conrado Betrán y dirigirá Antonio Viñuales.

La jornada sirve también para abrir la feria taurina con los hermanos Luna como protagonistas junto a Espartaco y la actuación musical de Carmen Paris en la Plaza General Alsina.

Los niños tienen su centro de diversión en el Parque Miguel Servet a las 12,30 y 19 horas.

DIA 9

La jornada ha dejado en el recuerdo, un cohete de un oscense de verdad, que con todo su cariño ha dado rienda suelta a los día mágicos que vive la ciudad. Daniel Calasanz, que indicaba a Radio Huesca Digital, no se encontraba nervioso antes del lanzamiento no ha podido reprimir la alegría del momento en su cara y sobre todo en sus ojos, los ojos de un oscense que ya ha visto pasar delante suyo noventa sanlorenzos.

Otro de los protagonistas ha sido José Luis Sampériz que ha recibido la Parrilla de Oro de las Fiestas de San Lorenzo 2005, sumándose a ese grupo de privilegiados que tiene el honor de poseerla . Sampériz, director de la Banda de Música de Huesca tenía palabras de agradecimientos para todos los presentes y oscenses en general, pero en particular quería agradecer a los componentes de banda su gran labor en las fiestas y sobre todo su trabajo durante todo el año para que él, como director, pudiera estar recibiendo este galardón.

El lunar de la jornada llegaba con el lanzamiento de huevos, tomates y harina al balcón de autoridades. Desde el ayuntamiento se ha querido zanjar el tema indicando que ?era una gamberrada? que no debía empañar el momento.

Comentarios