Actualidad

UAGA exige al Gobierno soluciones para atajar el problema de los precios de la fruta

El sindicato agrario UAGA ha exigido al Gobierno español que tome las medidas necesarias para atajar la caída de los precios de la fruta en origen y actuar sobre los márgenes desorbitados que adquieren en las grandes superficies. Los fruticultores se volverán a movilizar este viernes en distintos puntos de las comarcas aragonesas.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha recordado al Gobierno español que debe tomar medidas para atajar la caída de los precios de la fruta en origen y actuar sobre los márgenes desorbitados que adquieren cuando se vende en las grandes superficies. Además, los fruticultores volverán a manifestarse el próximo viernes, día 12, en las principales comarcas aragonesas productoras de fruta.

El sindicato agrario viene denunciando que la campaña de frutas de verano se está desarrollando con unos precios en origen muy bajos, que nada tiene que ver con el precio final que paga el consumidor por estos mismos productos. Los fruticultores señalan que este año está siendo ?catastrófico", ya que los precios que están recibiendo "son los más bajos de los últimos años, por debajo de los costes de producción?.

Por este motivo, el sindicato agrario ha exigido al Ejecutivo central que tome las medidas necesarias que permitan al agricultor recibir un ?precio justo por su trabajo? y al consumidor recibir ?alimentos sanos de calidad a precios razonables?.

UAGA-COAG ha propuesto, en este sentido, una serie de medidas entre las que destacan: el doble etiquetado de la fruta, en el que se señale el precio de origen y el final de venta; la creación de la Interprofesional de la fruta; la implicación de los poderes públicos en la aplicación de contratos equitativos entre la producción y la industria y en la promoción de campañas a favor del consumo de fruta fresca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00