Actualidad

Cerca de 400.000 euros para la mejora del abastecimiento de agua de Berdún

El Instituto Aragonés del Agua invertirá 396.707 euros en la mejora de la red de abastecimiento de agua de Berdún, en la comarca de la Jacetania. Las obras incluyen nuevos sistemas de captación, la conducción y el depósito regulador, y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses. Estas obras se enmarcan en los trabajos del Departamento de Medio Ambiente de apoyar a los ayuntamientos con trabajos de mejora en la calidad y cantidad de los abastecimientos, así como en el ahorro de agua mediante conducciones que eviten fugas, medidas que sirven para garantizar una mejor calidad de vida en el territorio.

El proyecto comprende la ubicación de un nuevo punto de captación, que se situará en la margen derecha del río Veral, con lo que se aprovecharán los caudales procedentes de tres manantiales. En esta zona se construirá una caseta de 2,5 por 2,5 metros, que acogerá un pozo circular. En su interior se colocarán dos bombas centrífugas que podrán elevar un caudal de 15 litros por segundo a una altura de 140 metros.

En el apartado de mejora de tuberías, se prevé una de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro interior y 6,4 de espesor de paredes para la red de impulsión. Ésta se extenderá sobre una longitud de 844 metros que unirá la estación de bombeo y el nuevo depósito proyectado. Para salvar el cruce sobre el río Veral la tubería se anclará al tablero del puente. Asimismo, en la propia zanja se colocará bajo tubo la línea de alimentación eléctrica y de órdenes de las sondas para la regulación del llenado.

En cuanto a la tubería de distribución, tendrá un diámetro nominal de 125 milímetros. Constará de dos ramales que saldrán del nuevo depósito, uno paralelo a la red de impulsión que conectará con la red municipal, y un segundo para el abastecimiento de la parte alta del pueblo. Para ello será necesario la instalación de un grupo de presión multibomba.

La mejora del abastecimiento se completa con la construcción de un depósito regulador con una capacidad de 400 metros cúbicos que se situará a una cota de 689,45 metros. Será de hormigón armado y se impermeabilizará su interior con una lámina de 1 milímetro de espesor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00