Actualidad

Tercer lleno consecutivo para ver a la Trulla de Bozes en la Catedral de Jaca

La Trulla de Bozes llenó la Catedral de Jaca y ofreció un recital de música mariana de comienzos del siglo XVII (Ave Virgo Sanctissima: Música Mariana Circa 1605) en conmemoración del IV centenario de la primera edición de El Quijote. La bulla o griterío ?ese es el significado de Trulla? de las seis voces de Carlos Sandúa (contratenor), David Azurza (contratenor), Karim Farhan (tenor I), Juan Díaz de Corcuera (tenor II), Xavier Pagès (barítono) y Carles Cristóbal (bajón) recorrió la planta románica de la Catedral de Jaca acompañada de notas de arpa y órgano en el tercer lleno consecutivo de la XIV edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que se desarrolla en el territorio del Camino aragonés hasta el próximo 16 de agosto, en lo que al capítulo de música antigua se refiere.

La gran capacidad de la Catedral de San Pedro no fue impedimento para que no quedaran asientos libres en el tercer concierto del festival; algo que sin duda se repetirá el próximo 16 de agosto, cuando la Catedral vuelva a abrir sus puertas a las voces de Tallis Schollars, en lo que se considera la actuación estrella de la catorce edición.

Este miércoles le llega el turno a Vox Suavis, con el programa ?Ven, Te Contaré... ?. Con la generosa colaboración de Joaquín Díaz y el Centro Etnográfico que lleva su nombre en Urueña (Valladolid), Vox Suavis realiza una selección del material sonoro recogido por Schindler, Lomax, García Matos y otros musicólogos durante el siglo anterior. A esta selección le seguirá la transcripción de las piezas escogidas, proceso complicado puesto que muchos documentos sonoros no se encuentran en muy buen estado y porque no es fácil el fijar con un sistema de notación una música que nunca ha sido concebida para ser escrita.

En el programa que ofrece Vox Suavis, la interpretación de este repertorio parte de una formación en música antigua que ambos músicos poseen y respeta en la medida de lo posible el mensaje de la persona que ha grabado la pieza transcrita. Al mismo tiempo, Vox Suavis confronta nuestra tradición oral con la que ha sobrevivido escrita, desde el siglo XIII al XV en España. La presentación del grupo se realizó en julio del 2004, en Urueña, teniendo conciertos previstos para el presente año en Francia (Thoronet), Bélgica (Bruselas), España (Huesca y Santiago de Compostela) y Alemania (Lörrach).

Este jueves el festival regresa a la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós para albergar el recital de Los Músicos de su Alteza, que interpretarán música española e italiana de los siglos XVI y XVII. Entre los años 1669 y 1677, el filarmónico Vicario General de Aragón, el segundo don Juan de Austria, hijo del rey Felipe IV y de la actriz María Calderón, mantuvo en la ciudad de Zaragoza un prestigioso conjunto de cámara formado por reputados músicos de procedencias diversas. Los llamados músicos de Su Alteza contribuyeron en cierta medida a la modernización de la música española, y su presencia activa en algunas de las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, Zaragoza) fomentó importantes intercambios musicales con diversos países europeos.

El actual conjunto Los Músicos de Su Alteza fue fundado en 1992 por Luis Antonio González, con el objeto de recuperar y difundir las obras más destacables del patrimonio musical español del Barroco. Los Músicos de Su Alteza agrupa a cantores e instrumentistas con una amplia experiencia en el repertorio barroco español y europeo, y cuenta con el respaldo científico de un importante equipo de musicólogos. Su trabajo se cimienta en una rigurosa investigación y reflexión sobre las fuentes musicales y sobre cuestiones como las condiciones de la práctica musical histórica, el ideal sonoro y el uso de instrumentos antiguos, la técnica vocal e instrumental o la aplicación de las teorías del ethos y la retórica a la composición y ejecución de la música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00