Actualidad

Inauguración en Yésero de una Exposición Fotográfica.

Desde este jueves, 11 de agosto, en Yésero se podrá disfrutar de la Exposición Fotográfica ?Yésero: Un pueblo del Pirineo Aragonés a mediados del siglo XX? que tendrá lugar en la Casa de la Pez a las ocho y cuarto de la tarde organizada por el Ayuntamiento de Yésero y la Asociación de Vecinos y Amigos de Yésero, además se podrá asistir a la conferencia de Ricardo Mur titulada ?El ciclo de la vida en el Pirineo Aragonés? y al finalizar se ofrecerá a los asistentes un Vino Español.

Esta exposición nace como consecuencia natural de una experiencia que se inició hace dos años. La Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca propuso al Ayuntamiento de Yésero recopilar las fotografías antiguas de los vecinos para digitalizarlas y constituir así el germen del archivo fotográfico del recién creado museo de la ?Casa de la Pez? y convertirse así en centro para la conservación de la memoria colectiva del pueblo.

Aunque la recopilación no se da por finalizada, la mayoría de las fotografías retratan las duras condiciones de vida que sufrieron sus habitantes durante los años de posguerra, ya que Yésero fue durante la guerra civil escenario de un ?frente?. Muchos de los fotógrafos son los propios exiliados a Francia que retrataban a sus familiares que se quedaban en Yésero.

A partir de los años setenta se comienza a retratar elementos arquitectónicos y costumbres típicas de un pueblo en plena transformación. La colección se completa con excelentes fotografías de Antonio Escar que aportan testimonios de las ultimas manifestaciones de una forma de trabajar tradicional de la sociedad pirenáica.

Esta no es una exposición con pretensiones sociológicas, sólo quiere recuperar rostros que forman parte de nuestra historia común y se podrá disfrutarla también durante el mes de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00