Vox Suavis deleita en la Iglesia del Carmen de Jaca, lleno hasta la bandera

2005081111 voxsuavis2.jpg

La elegancia y el virtuosismo, instrumental y vocal, de Vox Suavis deleitaron ayer al público que abarrotó la iglesia del Carmen de Jaca. Este es el cuarto ?lleno? consecutivo que el ciclo de música antigua del Festival Internacional en el Camino de Santiago logra, lo que supone un pleno en este XIV certamen que comenzó el pasado 7 de agosto en Santa Cruz de la Serós. Desde entonces, cada noche, el festival ha llenado los aforos, además de la iglesia de Santa María en Santa Cruz, de la catedral de San Pedro de Jaca y de la iglesia del Carmen, en dos ocasiones.

Vox Suavis ofreció un repertorio que, la soprano y bandir del grupo, Ana Isabel Arnaz definió como ?un fusión de música tradicional y antigua?. Bajo el título genérico, ?Ven y te contaré?, el trío, compuesto por el tenor y oud, Dominique Vellard, y el viela y gaita, Baptiste Romaní, que ayer demostró su dominio sobre el violín, recorrió el cancionero tradicional español conservado entre los siglos XIII y XV, entremezclando piezas tradicionales de las culturas vecinas, como la sefardí, la portuguesa o la francesa.

En el viaje, la formación ofreció cántigas galaico-portuguesas, romances sefarditas y tradicionales de Asturias (Candeleda), Cáceres (Rivera-Oveja, Villanueva de la Vera o Torrejoncillo), Zamora, Salamanca o Cádiz (Jerez de la Frontera). Pero también hubo lugar para agradables y sorprendentes sorpresas, como una pieza tradicional de Occitania o la interpretación de una composición de Guiraud Riquier, francés de nacimiento que durante nueve años fue el compositor oficial de Alfonso X el Sabio. Aunque la mayor sorpresa del recital la protagonizó una pieza tradicional andaluza, documentada desde el siglo XV, que ya sonaba a palo de flamenco.

Este jueves, el festival regresa a Santa Cruz de la Serós. La iglesia de Santa María, escenario de la inauguración de este XIV Festival en el Camino de Santiago, acogerá la actuación de Los músicos de Su Alteza, que interpretarán música española e italiana de los siglos XVI y XVII. Entre los años 1669 y 1677, el filarmónico Vicario General de Aragón, el segundo don Juan de Austria, hijo del rey Felipe IV y de la actriz María Calderón, mantuvo en la ciudad de Zaragoza un prestigioso conjunto de cámara formado por reputados músicos de procedencias diversas. Los llamados músicos de Su Alteza contribuyeron en cierta medida a la modernización de la música española, y su presencia activa en algunas de las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, Zaragoza) fomentó importantes intercambios musicales con diversos países europeos. El actual conjunto Los Músicos de Su Alteza fue fundado en 1992 por Luis Antonio González, con el objeto de recuperar y difundir las obras más destacables del patrimonio musical español del Barroco.

El sábado, el certamen cambia de ubicación, nuevamente, y llega, por primera vez en esta edición, a Berdún, con una actuación de lujo. El organista José Luis González Uriol ofrecerá un concierto basado en composiciones del siglo XVI al XVIII, con piezas, entre otros, de Antonio Carreira, Sebastián Aguilera, Juan Cabanillas o Johann CH. F. Bach.

González Uriol, natural de Zaragoza, es Catedrático de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla. Invitado por los Festivales Internacionales y Centros Musicales más importantes del mundo, su carrera concertística le ha llevado a viajar por los Cinco Continentes.

Como especialista de Música Antigua Española, ha realizado numerosas grabaciones discográficas, entre las que cabe destacar el doble CD dedicado a Antonio de Cabezón y realizado en los Órganos Históricos más importantes de Europa. Organista Titular del Órgano histórico "José de Sesma" (1692) del Patio de la Infanta y del Órgano "Spaeth" de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza, Consejero de número de la Institución Fernando el Católico y fundador de la sección de Música Antigua de esta Institución, es Director del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca desde 1979. Está en posesión de la ?Cruz de Alfonso X el Sabio? y de la ?Medalla de Oro de la Cortes de Aragón?, por su labor al servicio de la música en Aragón.

Comentarios