Editado el segundo tomo del libro sobre los Exalumnos de Jaca de Pedro Juanín

El jacetano Pedro Juanín ha editado un nuevo libro, titulado ?Los exalumnos de Jaca II ( 1905-2005). Se trata de la continuación del primer tomo, en el que se recogen 500 fotografías de personas que han pasado por los diferentes centros educativos de la ciudad.

La idea de hacer el primer tomo de este libro surgió a raíz del centenario del colegio de los franceses, pero después se amplió al resto de colegios jacetanos. La recopilación fotográfica contiene un total de ocho mil alumnos. El autor realizó un trabajo de investigación durante todo un año para reconocer a todos aquellos que aparecían en las fotografías, de los cuales pudo identificar a cinco mil. Ahora se edita el segundo tomo, con la idea de reflejar a otros alumnos que no aparecían en el primer libro.

Según ha indicado el propio autor, Pedro Juanín, todavía hay material para un tercer libro, pero ya con este da por cerrada la obra. En este segundo tomo hay 500 fotos y 12.000 alumnos identificados, siendo un total de 20.000 alumnos los que han aparecido entre los dos libros.

Se editan 1.200 ejemplares de este libro, en el que también aparecen muchos profesores de los últimos 100 años de los centros educativos de Jaca. Pedro Juanín ha destacado también que las fotografías originales se podrán ver en una exposición que se va a realizar este fin de semana en la Feria del libro de Jaca.

Pedro Juanín ha escrito once libros. El anterior a este de los exalumnos, fue un libro sobre el jacetano Alejandro San Lope, que fue un jesuíta que, hace cuatrocientos años, viajó a Filipinas a evangelizar el país y para ello inventó una nueva lengua, llamada la lengua chabacana, que hoy es la segunda lengua más hablada en Filipinas. Juanín sigue inmerso en la elaboración de nuevas publicaciones, entre ellas, una dedicada a la vida sanitaria y otra a los alcaldes de Jaca.

Comentarios