Actualidad

Aragón es una de las Comunidades con menor número de mujeres autónomas

Cada vez son más las mujeres que están adquiriendo protagonismo en el mundo de las empresas como autónomas. El año pasado representaron el 52% de las afiliaciones de autónomos de toda España, lo que supone una cifra de 17.850 mujeres. Aragón es una de las comunidades que se encuentra por debajo de esa media, con el 49,7% y 374 mujeres.

Las mujeres cada vez trabajan más por cuenta propia y como autónomas. Un total de 17.850 mujeres se afiliaron durante el primer trimestre del año 2004 como nuevas empresarias en España lo que representa un 52% de las afiliaciones. En Aragón ese porcentaje es sensiblemente inferior y es una de las Comunidades donde menos mujeres se incorporaron como empresarias autónomas, tan sólo 374, un 49,7%.

Con estas cifras la Comunidad de Aragón se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al número de afiliaciones a la Red de Trabajadores Autónomos, según el informe que ha hecho público la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. Una red que se ha aumentado mucho en los últimos años.

En Aragón, 33.237 mueres son autónomas, el 28,5% del toal. , un porcentaje ligeramente menor al de la media nacional, que se sitúa tres puntos por encima, en el 31,1%, lo que supone más de 928.000.

El mismo informe revela que las empresarias autónomas generaron durante el año 2003 el 6% del Producto Interior Bruto, un porcentaje que supone un valor superior a los 40 millones de euros. Otro dato que se desprende del documento es que la renta de las trabajadoras autónomas se incrementó más del 20% entre los años 1998 y 2003. De nuevo la Comunidad de Aragón se sitúa ligeramente por debajo, ya que se queda en el 19,58% del incremento.

España, con el 31,1% de mujeres autónomas, es el tercer país de la Unión Europea donde las mujeres tienen un mayor peso dentro del colectivo de trabajadores por cuenta propia, y tan sólo es superada por Italia y Bélgica. Por detrás se encuentran países tan potentes económicamente como Francia o Alemania, que no llegan al 30% de mujeres autónomas. De esta forma uno de cada tres autónomos es mujer.

MUJERES JÓVENES EN SERVICIOS

Continuando con más datos de ese informe, aparece la pirámide de edades, que contempla al mayor grupo de mujeres empresarias autónomas en nuestro país. Así, el 44% de las empresarias tiene entre 36 y 54 años. Por sectores de actividad, el 78,3% trabajan o generan empleo en el sector servicios mientras que tan sólo el 1,6% lo hace en el sector de la construcción. Y dentro de los servicios, es en el comercio donde destaca la presencia de las mujeres, con el 33% de las empresarias. Tras el comercio están la educación, la sanidad, servicios sociales, hostelería y transporte.

Por último, el citado informe, revela que del casi un millón de mujeres autónomas que hay en España, el 57,8% no tiene ningún asalariado a su cargo. Desde el punto de vista de la condición jurídica empresarial, la persona física, con el 66,4%, es la figura más común entre el colectivo de autónomas. A continuación se encuentran las sociedades limitadas, con un 21,2%, y las cooperativas, que no llegan al 4%.

También hay que reseñar que el índice de mortalidad de las empresas puestas en marcha por las mujeres es menor que el de los hombres. Así un 13,7% de las empresas creadas por mujeres mueren al segundo, año frente al 20,3% de las generadas por los hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00