Actualidad

Artieda presenta el retablo restaurado de la virgen del Rosario

La presentación de los trabajos realizados en el retablo se enmarcó dentro de las actividades previstas durante estos días con motivo de las Fiestas de Artieda. A través de la proyección de imágenes se mostraron las distintas fases llevadas a cabo en la restauración del retablo así como los hallazgos descubiertos en el desmontaje del retablo de la Virgen del Rosario. Al acto asistieron los miembros de la Escuela Taller que ha llevado a cabo los trabajos, la Diputada en la DPZ, Marisa Fanlo como representante de la institución, el Alcalde de Artieda, Luis Solana y gran número de vecinos de la localidad.

El Alcalde de Artieda, Luis Solana, mostró su satisfacción por la mejora de la obra y recordó que en la Iglesia todavía quedan dos retablos más que también precisan de trabajos de recuperación. Luis Solana explicó durante el acto que ?en Artieda estamos volcados en la recuperación de nuestro patrimonio? y recalcó que ?en el más amplio sentido del término, lo que incluye el cultural, el patrimonial, el valor territorial y el de nuestra historia como pueblo?.

El Retablo de la Virgen del Rosario es de finales del siglo XVI o principios del XVII y según señalan desde el Taller de Restauración Idea Mahoma Rami, la obra debió encargarse a un taller integrado por excelentes maestros. Los trabajos de restauración han consistido principalmente en la limpieza y desinfección del retablo, restauración de pintura, reintegraciones volumétricas en partes del retablo que se habían desprendido, reparación de grietas y barnizado final.

Además, durante el desmontaje del retablo también se produjeron hallazgos en la parte trasera del mismo. En concreto un escapulario, un folio impreso con parte de un tratado de medicina y fragmentos de la corona original de la figura principal de la Virgen del Rosario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00