La Comarca de la Litera define la tercera fase de su programa de infancia

2005081212 niños.jpg

La Comarca de la Litera está preparando su tercera fase del programa de infancia que se extenderá en el curso 2005-06 por todas las poblaciones de la Comarca que tengan un número de de población infantil suficiente. Esta iniciativa, que tiene carácter lúdico-preventivo, está dirigida a niños y niñas de entre 4 y 12 años.

La respuesta de los participantes en esta segunda fase con un total de 139 participantes, así como el alto grado de satisfacción de los padres, ha hecho que se repita la fórmula del curso anterior, aunque con una variación de las actividades para involucrar a la población infantil literana en este proyecto que pretende educar y formar a través del entretenimiento. Este programa educativo está dividido en dos grupos de edades.

La propuesta para los de 4 a 8 años se denomina ?Los viajeros del tiempo? y el objetivo principal es despertar el interés por descubrir, aprender y crear a través de un viaje mediante una máquina del tiempo por diversas épocas con el fin de desarrollar las capacidades de los niños y niñas ejercitando la inteligencia práctica y favoreciendo la autoestima. Los participantes se trasladarán a lugares y hechos históricos del antiguo Egipcio, Grecia clásica, Imperio Romano, Europa Medieval, Imperio Inca, Revolución Industrial y una ciudad de los años 20. Una característica destacable de ?Los viajeros del tiempo? es la formación integral en diferentes áreas: afectiva, social, física, moral e intelectual.

En cuanto a la propuesta para los niños y niñas de 8 a 12 años titulada ?Se avecina una gran catástrofe y sólo los elegidos podrán detenerla. ¡Tú eres uno de ellos!? consiste en que los participantes deberán salvar el planeta de una gran catástrofe. Para ello, surcarán el mar y el cielo y se adentran al centro de la tierra. En cada viaje, si pasan todos los desafíos propuestos, conseguirán un sobre secreto que no podrán abrir hasta el último día de las actividades. Al mismo tiempo irán recogiendo palabras sueltas que dejó Julio Verne para que descubran finalmente el misterio. La consecución de los sobres y de las palabras será el mensaje secreto que permitirá detener la gran catástrofe. El objetivo principal es conseguir que el niño llegue a disfrutar con la lectura, convirtiéndola en un juego divertido.

La consejera delegada de Acción Social de la Comarca de la Litera, Dolores Muñoz, destacó los excelentes resultados que se han obtenido en las fases anteriores. ?Creemos que es una fórmula muy valorada tanto por los niños y niñas como por los padres. Se realiza un trabajo educativo importante, pero sin perder de vista que están jugando. Hemos logrado un índice de seguimiento en las anteriores ediciones muy alto que esperamos volver a repetir con esta propuesta que actualmente estamos elaborando?, manifestó.

Comentarios