Actualidad

El maestro González Uriol hizo vibrar al público en Berdún

José Luis González Uriol arrancó enfervorizados y sinceros aplausos al término de cada una de sus piezas del breve, pero contundente concierto de órgano que celebró en la iglesia parroquial de Berdún, en el marco del XIV Festival Internacional en el Camino de Santiago, que ha superado ya su ecuador. El maestro aragonés ofreció un variadísimo programa que abarcó los siglos XVI, XVII y XVIII, y se centró en música española. González Uriol, que alabó la restauración del órgano que llevó a cabo el reconocido luthier local, Ayuso, sacó lo mejor de este instrumento de fachada barroca construido en 1738 y restaurado ya un siglo después.

El también director del Festival de Música Antigua de Daroca se mostró ?encantado de participar en este magnífico festival. Es cierto que coincidimos en fechas, pero eso nos va muy bien. Pueden participar muchos más músicos y además, creamos un pequeño circuito que nos hace más fácil contratar a los grandes interpretes?, dijo.

El Festival vuelve este sábado a la iglesia del Carmen, de Jaca, donde el Coro Hondore interpretará ?Officium defunctorum (1605 ?2005)?, una selección de música para difuntos de Tomás Luis de Victoria y Canto Llano (Libros de canto llano españoles del siglo XVI). El Coro Hondore se creó a finales de 1996 como respuesta a las inquietudes de unos jóvenes, amigos entre sí y miembros de diferentes agrupaciones corales de Guipúzcoa, de profundizar en las posibilidades del canto coral. La sede principal de Hondore está en San Sebastián, si bien sus miembros proceden de distintos puntos de la geografía guipuzcoana, e incluso de fuera de la provincia. El núcleo fundamental de sus primeros cantores proviene de la Coral San Ignacio, filial del Orfeón Donostiarra.

A pesar de la juventud de sus componentes, gozan de amplia experiencia coral, tanto por su formación individual como por su participación en sus respectivos coros, bien como cantores, - la mayoría de los hoy miembros de este coro, lo son a su vez del Orfeón Donostiarra - bien como Directores o solistas de diferentes agrupaciones corales. Su director, Jesús Mª Unanue Munduate, nace en 1967 en San Sebastián y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad.

Este domingo será el turno del Rafael Bonavita, con Guitarra Barroca y Tiorba, en el que será el último concierto que albergará este año la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós. Dentro del panorama al que nos podemos asomar desde el prisma del mundo de la música barroca, la figura de Rafael Bonavita está reconocida internacionalmente como un intrépido intérprete policordofónico. Su brillante carrera desde Uruguay a Suiza pasando por Canadá, se ha nutrido de variadas influencias que han proporcionado a su visión de la música una originalidad inusual y en diversos aspectos inédita.

Cercano al público, seduce con su hermosa e intensa sonoridad, con una técnica instrumental sofisticada y flexible que le permite manejar con extraordinaria solvencia un amplio repertorio con diferentes guitarras y laúdes. Siguiendo su inquieta curiosidad, tras sus comienzos con la guitarra clásica guiado por Alvaro Pierri, viajó a Suiza para estudiar con Hopkinson Smith en la célebre Schola Cantorum Basiliensis, obteniendo el Diploma de Solista en laúdes renacentista y barroco, tiorba, vihuela y guitarra barroca. Desde hace varios años desarrolla una intensa actividad concertística y pedagógica en Europa, Sudamérica y Japón, ya sea como solista o colaborando en el área de bajo continuo con directores como René Jacobs, Marc Minkowski, Gabriel Garrido, Jordi Savall, y con el magnífico grupo nipón ?Anthonello?.

ÚLTIMOS CONCIERTOS

Coro Hondore 13 agosto 22.30 Iglesia del Carmen, Jaca

Rafael Bonavita 14 agosto 22.30 Santa Cruz de la Serós

Diana Baroni Trío 15 agosto 22.30 Benedictinas de Jaca

Tallis Scholars 16 agosto 22.30 Catedral de Jaca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00