La Comarca del Somontano presente en FERMA a través de los regadíos sociales

2003082319 Ferma.jpg

La presencia de la Comarca del Somontano en la cuadragésimo cuarta edición de la Feria Regional de Barbastro, FERMA, llegará de la mano de los regadíos sociales del Alcanadre, según ha anunciado el presidente del ente comarcal, Jaime Facerías. Un ambicioso proyecto que poco a poco ?va tomando forma?, y que cuenta en la actualidad con la Comunidad de Regantes constituida. Una nueva cita ferial que tendrá lugar del 25 al 28 de agosto en la IFB, y que este año inaugurará el Secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán.

El tema elegido para representar a la comarca en esta nueva edición de FERMA, explica Facerías, es el más apropiado en estos momentos por el trabajo y la implicación en los últimos años de numerosas instituciones comarcales y locales porque este proyecto fuera una realidad. Regadíos que para Facerías suponen, no sólo la creación de nuevos recursos económicos y de desarrollo, sino además el asentamiento de población en las zonas rurales.

Un ambicioso proyecto del que se beneficiarán los propietarios de terrenos de los términos municipales de Azara, Azlor, Barbuñales, Laluenga, La Perdiguera, Lascellas, Peraltilla y Ponzano. En estos momentos, comenta Facerías, se ha llegado a varios acuerdos y se ha constituido la Comunidad de Regantes, a la espera de su legalización por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La nueva Comunidad de Regantes aprovechará caudales provenientes del Río Alcanadre a su paso por Lascellas-Ponzano, que se distribuirán por gravedad desde balsas elevadas. La red de riego proyectada abarcará 2.654 hectáreas, distribuidas en manchas verdes compactas, adaptadas a la orografía en cada uno de los ocho municipios beneficiados.

El sistema de riego será por elevación de aguas desde la cota 376 hasta la balsa elevada de 693.500 metros cúbicos, a cota 560 metros, mediante un sistema con presión natural desde la balsa de regulación. El presupuesto de las obras asciende a 14.138.000 euros. El 75% será aportado por la administración y el 25% restante se hará cargo la comunidad de regantes expectantes. En el proyecto participan el Gobierno de Aragón, La Comarca del Somontano, y la empresa Sirasa, además de los municipios beneficiados.

Comentarios