Jóvenes oscenses parten hacia Colonia a la Jornada Mundial de la Juventud

2005081414 Salida a Colonia.JPG

Los Obispos de Tarazona, Demetrio Fernández, y el de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, partían en la tarde de este domingo, rumbo a Colonia en dos autobuses, en los que viajan 120 peregrinos que participan desde este lunes 15 de agosto en la XX Jornada Mundial de la Juventud, que será clausurada por el Papa Benedicto XVI el domingo 21 con una Misa internacional.

Uno de los dos autobuses llegaba a Huesca en torno a las tres de la tarde y en él viajan los participantes de las diócesis de Teruel, Tarazona y Zaragoza. Los dos autobuses salían juntos hacia Lourdes donde realizarán una de las dos paradas previstas en Francia. Durante el trayecto el autobús de Huesca también realizaba una parada para recoger en Jaca a los jóvenes de esta diócesis.

Las edades de los peregrinos oscilan entre los 15 y 30 años, siendo el grupo más numeroso el de 17 a 24 años, aunque también más adultos. Por diócesis, el mayor número de participantes corresponde a la de Huesca, con más de la mitad, seguida de la de Zaragoza, Teruel, Jaca, Barbastro-Monzón y Tarazona.

Jesús Sanz se ha referido a la Jornada Mundial de la Juventud como ?una imborrable vivencia de Iglesia?. En referencia al número de jóvenes de los cinco continentes que han pagado la inscripción en la Jornada ha dicho: ?¿Quién es capaz de reunir a casi ochocientos mil jóvenes de todo el mundo, qué se les dice, dónde está el interés y qué consecuencias puede tener para quienes acudamos a Colonia??.

A esta pregunta ha respondido: ?Una vez más, Jesucristo y su Evangelio; esta Iglesia que está viva y que es joven -como dijo Benedicto XVI en el comienzo de su Pontificado- serán quienes vuelvan a proponer a los jóvenes del mundo entero una Verdad que nos hace libres, esa Verdad que tiene rostro y tiene nombre y que se corresponde con las exigencias más bellas y nobles de nuestro corazón?.

Los actos centrales de esta JMJ se celebran en Marienfeld: una Vigilia el día 20 y la Eucaristía de clausura presidida por Benedicto XVI el domingo día 21. En los días previos; es decir, del 15 al 18, tendrán lugar diferentes celebraciones litúrgicas, intercambios de experiencias y festivales internacionales de culturas del mundo. Además Aragón se encarga de dinamizar y organizar una de las 32 catequesis dirigidas a los participantes de habla hispana.

El lema de esta Jornada de Colonia, ?Hemos venido a adorarle? corresponde a una cita del evangelio de San Mateo y recoge el propósito de los Reyes Magos al acercarse al Niño Jesús. Precisamente las reliquias de los Magos, según una piadosa tradición, se hallan en la catedral de esta ciudad alemana y son veneradas por los fieles. En este sentido Rodolfo Prieto, delegado de Juventud de la diócesis de Huesca, organizadora del viaje a Colonia, explica que ?la civilización del amor ?de la que tanto habló Juan Pablo II- se construye uniendo el Evangelio y la cultura, dando así frutos nuevos para fortalecer la construcción de una nueva Europa. Por eso, cuando lleguemos a Colonia, diremos: ?Hemos venido a adorarle?.

Comentarios