Actualidad

El Museo de Juegos Tradicionales de Campo recibe más de 7.000 visitantes cada año

El Museo de Campo investiga, conserva y difunde los juegos con los que se han divertido niños y niñas del mundo rural a lo largo del tiempo. Es el único en Europa que engloba todos los juegos tradicionales y cada año, de 7.000 a 10.000 personas visitan este particular museo, según afirma su director, Fernando Maestro.

La exposición permanente presenta una muestra significativa de juegos aragoneses, de otras comunidades españolas y desde hace ocho años, también de algunos procedentes de países europeos. Todos ellos se presentan acompañados de paneles y dibujos informativos, además de fotografías antiguas y modernas que permiten contextualizar las piezas y su funcionamiento.

El museo, según recoge Europa Press, no sólo se basa en la muestra y exposición de los juegos, según Maestro, fue ideado para responder al quién, dónde, cuándo, cómo y por qué se jugaba. Cuenta también con actividades y servicios para la investigación y la difusión, como una biblioteca o un centro de documentación.

El Museo de Campo ofrece visitas guiadas para centros de enseñanza, ha colaborado algunas publicaciones y organiza diversas actividades de animación cultural. Sus salas están estructuradas por categorías dependiendo de la tipología de los juegos y de los protagonistas de estos.

Existe una sala de juegos de niños, donde se muestran los recursos usados por niños y niñas del mundo rural ante la falta de juguetes. Se enseña cómo los construían valiéndose de objetos desechados por los adultos o tomados del entorno.

Dentro del apartado de juegos de mozos y mozas, queda demostrada la separación de sexos que se produce a partir de la adolescencia. En esta categoría, también hay juegos de "galanteo", en los que chicos y chicas buscan diversiones que les permitan relacionarse entre ellos.

Los bolos destacan entre los juegos de mujeres, de ellos, se presenta una selección procedente de varias comunidades autónomas que permite conocer la función social de este juego tradicional.

Los juegos de hombres son los más numerosos y variados, entre ellos se encuentran los juegos de pelota, de puntería o de trabajo en el medio agrícola. También de lanzamientos, arrastres, levantamientos de piedras, luchas y carreras.

El precio de la entrada al Museo de Juegos tradicionales es de 1,5 euros. Su horario de visita es. de martes a sábado, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas; los domingos sólo abre por la mañana y lunes permanece cerrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00