430 consultas de inmigrantes en los Servicios Sociales de la Litera en el Primer semestre

2005081616 programa inmigrantes.jpg

Las consultas realizadas por la población inmigrante a los servicios sociales de la Comarca de la Litera han aumentado de forma notable en los primeros seis meses de este año. El proceso de regularización extraordinario que puso en marcha el Gobierno español ha sido una de las causas que desde el área de Acción Social se esgrime a la hora de justificar este aumento.

En total, en los primeros seis meses del año, los servicios sociales de la Comarca de la Litera han atendido 430 casos, de los cuales 60 se han derivado al Centro de Información y Asesoramiento de Trabajadores Migrantes (CITE) de CCOO dentro del acuerdo de colaboración entre la Comarca y el sindicato de asesoramiento a la inmigración a través de videoconferencia. A través de este servicio se ofrece al inmigrante un asesoramiento en tiempo real, sin la necesidad de que estos se desplacen y además manteniendo una conversación en su mismo idioma.

La mayor parte de las consultas por parte de los inmigrantes son de carácter legal, relacionadas con los permisos de trabajo, repatriación de familiares, así como cuestiones vinculadas a la Seguridad Social. Asimismo, otros aspectos muy solicitados por este colectivo han sido el asesoramiento en la tramitación de becas, de ayudas de urgencia y en la búsqueda de empleo.

?Nuestras trabajadoras sociales están haciendo un gran esfuerzo por aportar la mayor y mejor información posible a los inmigrantes. El problema del idioma condiciona, evidentemente, este trabajo, pero cada vez más estamos constatando que conseguimos resolver sus dudas y peticiones sin la necesidad de acudir al CITE, un servicio al que recurrimos cuando desde nuestros servicios sociales no podemos dar una solución adecuada?, manifestó la consejera delegada de Acción Social de la Comarca de la Litera, Dolores Muñoz.

Equal Babel

Por otro lado, dentro de la línea de atención a la inmigración, la Comarca de la Litera está participando desde noviembre de 2004 en el programa europeo Equal-Babel, cuyos objetivos están encaminados a la reducción del racismo y la xenofobia. En concreto dentro de este programa participamos de forma activa en las siguientes actuaciones: observatorio interactivo de la inmigración, guía metodológica, formación, calendario de campañas agrícolas y portal informático del mismo, formador de formadores y plan vivienda para la inmigración.

Estas actuaciones dentro del Equal Babel están en estos momentos en una fase inicial ya que este programa europeo no se aprobó definitivamente hasta el pasado mes de abril.

Comentarios