Nuevos servicios para los jóvenes en la Ribagorza

2005081717 ribagorza.jpg

La Comarca de La Ribagorza, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, ha puesto en marcha el Servicio Comarcal de Juventud, un ?servicio público destinado a los habitantes de la Comarca y, en especial a los jóvenes?, según ha explicado José Luis Nicolau, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, acompañado por María Franco, responsable del servicio que ya funciona en la sede de la Comarca de La Ribagorza, en Graus.

El Servicio Comarcal de Juventud de La Ribagorza tendrá dos vías de acción principales, ?la dinamización, fomentando el asociacionismo de los jóvenes como motor social y cultural, y la información a los jóvenes, como pilar fundamental del servicio?, ha apunta Nicolau. En su intervención, el consejero ribagorzano ha recordado también que la puesta en marcha del nuevo Servicio ha sido posible gracias a un contrato subvencionado por el INAEM para la contratación de una técnico superior en Animación Sociocultural, que ha sido la encargada de llevar a cabo la iniciativa.

El primer paso ha sido la realización de un estudio Sociodemográfico sobre la Juventud en la Comarca de La Ribagorza, del que se desprende que un cuarto de la población comarcal ?esto es, unas 3.200 personas- es joven, es decir tiene edades comprendidas entre los 10 y los 34 años. Otra de las conclusiones es que la mayoría de esos jóvenes no residen en la Comarca ya que realizan sus estudios fuera de ella e, incluso, fuera de la provincia.

Dos de los retos del nuevo Servicio Comarcal de la Juventud son fomentar la participación activa de los jóvenes e incentivar y animar a la creación asociaciones juveniles y/o culturales para que los jóvenes tengan peso en la sociedad ribagorzana. Actualmente, y según los datos de que dispone la Comarca, en el registro de asociaciones del Gobierno de Aragón sólo figuran dos ribagorzanas: la Asociación Cultural ?Budaloque? de Benabarre y la Asociación Cultural ?Comprometidos con la Música?, en Benasque. Por tanto, María Franco, responsable del Servicio, hace un llamamiento ?a aquellos jóvenes que estén interesados en crear una asociación o, incluso, a los que la hayan creado y quieran legalizarla o darla a conocer?, para que se dirijan a la sede de la Comarca de La Ribagorza, en la Plaza Compañía, de 9 a 14 horas de lunes a viernes, en el teléfono 974 54 03 85 o por e-mail juventud@cribagorza.org.

El primer paso ha sido la presentación del nuevo Servicio al resto de los servicios comarcales, así como la redacción de un informe de las necesidades detectadas en materia de juventud desde los otros servicios.

Los objetivos son dar a conocer el Servicio Comarcal de la Juventud a todos los habitantes de La Ribagorza, especialmente a los jóvenes; crear una red de puntos de Información joven para una mejor y mayor información a la juventud ribagorzana; y crear la Oficina Comarcal de la Juventud en la sede Comarcal en Graus.