Actualidad

El nuevo decreto de la DGA posibilita el ARI para Monzón

El Boletín Oficial de Aragón publica la resolución de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, por la que se somete a información pública el proyecto de decreto regulador del Plan Aragonés de Vivienda y Suelo 2006-2009 por un espacio de 15 días. En el texto se recoge la puesta en marcha de las políticas de rehabilitación en áreas de rehabilitación integral y de rehabilitación estructural y de habitabiliad. La rehabilitación en áreas deberá acordarse en los municipios con mayor capacidad de gestión, preferentemente los de más de 8.000 habitantes, dentro de los créditos presupuestarios previstos para ello y los cupos pactados con la Administración General del Estado. En este marco Monzón está trabajando para desarrollar su Área Rehabilitación Intergral (ARI).

Este asunto fue abordado en la Comisión de ciudades de más de 8.000 habitantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) que se reunió Binéfar con el tema único a abordar, las áreas de rehabilitación de los centros históricos de las ciudades (ARI?s), una vez que el Gobierno central ha aprobado el Plan de Vivienda 2005-2008. Este encuentro se realizó previamente a la elaboración del plan autonómico, con el objetivo de definir las partidas necesarias para emprender una rehabilitación integral de los cascos históricos de las principales poblaciones aragonesas y la manera de financiar estas actuaciones.

El Gobierno de Aragón contará con los ayuntamientos para diseñar su política de vivienda y rehabilitación. Así lo ha comunicado Julio César Tejedor a los representantes de las poblaciones de Monzón, Andorra, Jaca, Barbastro, Binéfar, Fraga, Ejea, Calatayud, Caspe y Sabiñánigo, presentes en el encuentro.

Todas las ciudades aragonesas de más de 8.000 habitantes tendrán su propia Área de Rehabilitación Integral (ARI) y se destinará a cada una de ellas una dotación económica cercana a un millón de euros mientras que en el resto se establecerán otro tipo de acciones.

El alcalde de Monzón y presidente de la Comisión de ciudades de más de 8.000 habitantes destacó el talante y el diálogo del Gobierno de Aragón a la hora de redactar su nuevo plan contando con los ayuntamientos. ?Los que nos queda ahora a nosotros es acompañar el esfuerzo del Gobierno de Aragón de dos formas. La primera colaborando con el equipo redactor en el diseño del ámbito y la segunda ayudando a definir las actuaciones concretas a realizar dentro del ámbito que previamente se defina?, señaló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00